Anadarko se encargará de la exploración y explotación de los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63.La suscripción de tres contratos de exploración y explotación petrolera en el norte del país constituye una “importante señal de confianza” en el potencial de hidrocarburos del Perú, sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“En el Perú hemos sido lentos en la política petrolera durante los últimos 30 a 40 años, con contratos difíciles de ejecutar. Eso se está tratando de mejorar”, expresó en el acto realizado en Palacio de Gobierno.

Actividades

Los contratos, suscritos por Perú Petro y la empresa Anadarko, incluyen actividades de exploración y explotación de los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, en el zócalo continental, frente a las costas de Lambayeque y La Libertad.

El Jefe del Estado destacó que esta es la primera vez que se iniciará en el país la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, a 1,000 metros, en la costa occidental del Pacífico.

Asimismo, puso de relieve que la citada empresa, ubicada en el puesto 40 del top 100 de petroleras a escala mundial, ejecutará una inversión de 200 millones de dólares, lo que –dijo– “representa una importante contribución para reactivar la economía, generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Es importante que Anadarko haya escogido venir al Perú, a una zona tan pujante como es el norte del país. Estas son aguas profundas de 1,000 metros, muy difíciles de trabajar, es la zona más amigable del mar del norte, hay ventajas y desventajas, realmente los felicito y les deseo mucha suerte”.

Labor

El Dignatario resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perú Petro al lograr sacar adelante estos contratos y recalcó que su Gobierno estará vigilante respecto al cuidado del medioambiente durante las operaciones de la empresa en el país.

En la actualidad, sostuvo, el Perú es un país que presenta “grandes reservas hidroeléctricas y gasíferas”, pero, al mismo tiempo, existe un importante potencial en el rubro de hidrocarburos.

“El panorama petrolero en el mundo se ve mejor. En estas últimas semanas, el precio del petróleo subió de 15% a 20%. Estamos ante un mundo energético interesante y lleno de cambios”.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, comentó que desde hace muchos años no se firmaba un contrato de esta importancia, que permitirá generar una cadena de valor en el norte del país.

“Tanto en La Libertad como en Lambayeque una exploración de esta magnitud genera una serie de puestos de trabajo, proveedores y también la formulación de nueva tecnología en hidrocarburos”.

Decretos

El último 18 de setiembre, el Ejecutivo promulgó los decretos supremos que aprueban los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del país.

El Lote Z-61 está en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Chiclayo (Lambayeque), así como Chepén, Pacasmayo y Ascope (La Libertad).

Mientras, el Lote Z-62 se ubica frente al litoral de Ascope y Trujillo (Libertad); y el Lote Z-63 se sitúa frente a Trujillo y Virú (La Libertad).

Nuevo horizonte

El Ministerio de Energía y Minas destacó que el ingreso de Anadarko Petroleum Corporation al país abrirá un nuevo horizonte en la exploración de aguas profundas en el Perú. Además, contribuirá al desarrollo económico y tecnológico de la zona norte del país.

La citada empresa es líder en hidrocarburos a escala mundial y su presencia en el país ratifica que el Perú continúa siendo un destino atractivo para la inversión extranjera. Anadarko está dedicada a la explotación, adquisición, desarrollo y producción de recursos de petróleo y gas natural.

Los campos de producción de Anadarko se encuentran en los Estados Unidos, además de los activos en el Golfo de México, Argelia y Ghana. Asimismo, tienen exploración en curso en Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; del presidente de Perú Petro, Francisco García Calderón; y del representante de Anadarko, Ernie Leyendecker.

Visión

Cayetana Aljovín ha expresado que la política sectorial es posicionar al país como destino de inversión para la exploración y explotación de sus recursos, mediante la revisión del marco normativo y la simplificación de trámites y procesos.

“Tenemos que promover la inversión sostenible en hidrocarburos y que estos sean amigables con el medioambiente y con respeto a los derechos de las comunidades”.


LEAVE A REPLY