El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la comisión de Gracias Presidenciales, informó que este grupo tiene como prioridad dar trámite a 965 expedientes pendientes y evaluar si proceden las respectivas conmutaciones de pena, indulto común, indulto humanitario, gracia común y gracia humanitaria solicitadas.

Este pronunciamiento se da luego de que, en la víspera, el Minusve sorprendiera con la reconformación de esta comisión que evaluará el indulto al reo exdictador  Alberto Fujimori.

Así, el Minjus nombró ayer a Orlando Franchini Orsi como presidente de la referida comisión, y como sus integrantes a José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. Asimismo, designó a Camilo Fernando Santillán Vergara como Secretario Técnico de la Comisión.

Según el comunicado de prensa, de los 965 expedientes en trámite, 894 solicitudes implican conmutación de pena (reducir la pena privativa de libertad impuesta), 55 gracias por razones humanitarias, 14 indulto común (perdón de la pena) y 2 por derecho de gracia común.

La comisión de Gracias Presidenciales requiere documentos, informes médicos y entrevistas pertinentes para emitir sus informes. Según el artículo 23 de su reglamento, ¨las propuestas formuladas por la comisión no son vinculantes¨.

Es decir, las decisiones del grupo son tomadas como ilustrativas y administrativas para estos procedimientos y otorgan el mismo valor a cada expediente, sin detenerse de manera especial en ninguno, para garantizar transparencia y estricto apego a la ley.


LEAVE A REPLY