Pleno de magistrados escuchó a fiscales en audiencia pública y dejó al voto decisión.La sentencia plenaria casatoria que fijará pautas uniformes vinculantes respecto al tratamiento judicial del delito de lavado de activos se emitirá en dos o tres semanas informó el juez César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y coordinador del Primer Pleno Casatorio Penal.

Fue al culminar la audiencia pública en la que los fiscales Tomás Gálvez Villegas, Frank Almanza Altamirano y Rafael Vela Barba, presentaron sus informes orales ante los 15 jueces que integran las tres salas supremas penales, sobre las observaciones del Ministerio Público a la sentencia recaída en la Casación N° 92-2017-Arequipa, quedando al voto la decisión del pleno de magistrados.

Cronograma

San Martín Castro indicó que el próximo lunes, en sesión reservada, los jueces Víctor Prado Saldarriaga y Aldo Figueroa Navarro presentarán sus ponencias respecto a la parte de derecho penal material sometida a análisis mientras que los magistrados César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores lo harán sobre la parte de derecho procesal penal bajo estudio.

Concluida esta presentación de ponencias, los jueces supremos realizarán el miércoles 11 de octubre, a las 12:00 horas, la primera sesión reservada de deliberación para adoptar y debatir los temas y, posteriormente, proceder a la votación. Si ese día no se produce un acuerdo se fijaría una nueva fecha para la votación que sería el viernes 13 o miércoles 18 de este mes.

El magistrado precisó que el pronunciamiento del pleno casatorio será sobre tres puntos: La autonomía del delito de lavado de activos en función a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106; la noción de “gravedad” en los delitos que generan activos ilegales y el estándar de prueba.

A la fecha se han presentado alrededor de doce informes de los representantes de la comunidad jurídica, entre instituciones y juristas independientes, quienes participan en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte).

La intención de los jueces penales de la Corte Suprema es dictar una sentencia plenaria casatoria lo más rápido posible, dentro de lo razonable, para dar respuesta a temas de debate nacional, subrayó San Martín Castro.

Explicó que este pleno dilucidará presuntas contradicciones entre diversas sentencias o posiciones individuales de los jueces supremos o de las salas supremas penales.

Apoyo a deudos de víctimas

La implementación de políticas destinadas a brindar apoyo y soporte psicológico a los familiares y deudos de las victimas de desapariciones forzadas en concordancia con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), planteó la jueza superior de la Sala Penal Nacional, Miluska Cano López, durante su participación en la conferencia ‘Las Desapariciones Forzadas en el Perú: Avances y Perspectivas’.

Cano López dijo que en virtud a aquel acuerdo internacional los Estados deben adoptar las medidas necesarias para evitar ese tipo de hechos, así como investigar y sancionar a los responsables e indemnizar a los familiares de los desaparecidos. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos insiste en la necesidad de conocer la verdad de estas violaciones.

Apuntes

A criterio del Ministerio Público, no tiene asidero la postura que considera que el delito fuente (ilícito generador) del lavado de activos constituye un elemento normativo de este tipo penal.

Esto es, la Fiscalía opina que no se requiere probar el delito generador del dinero o de bienes ilícitos para que proceda una sentencia condenatoria por lavado de activos, basta tan solo probar el origen ilícito de ese dinero o bienes.


LEAVE A REPLY