El aumento en los precios de los combustibles en el mercado doméstico responde a una variación en el mercado internacional, señaló hoy Luis García Rosell, presidente de Petro-Perú.

“Los precios [de los combustibles] han subido como consecuencia de la variación internacional de precio. Cada vez que en un periodo determinado se excede un porcentaje en los precios internacionales, hacemos un ajuste ya sea para arriba o para abajo. Cuando el incremento es hacia arriba, se genera la preocupación en la población”, señaló García Rosell durante el evento Día de la Energía organizado por la consultora Laub & Quijandria.

En el mes de setiembre, los precios de los combustibles reportaron un incremento. El precio de la gasolina subió en 6,3%, mientras que los del GLP vehicular y el petróleo diésel reportaron un alza de 2,7% y 1,8%, respectivamente, según datos del INEI.

García Rosell señaló que Petro-Perú es un actor más del mercado de combustibles y “no somos un monopolio”.

“Cada jugador fija los precios que considera. En la parte que nos corresponde, establecemos los precios en función a la paridad de importación, es decir a lo que le costaría a un tercero importar el producto y ponerlo en el país. Esa es nuestra política.”, sostuvo.

OBSERVACIONES DEL BCR
El presidente de Petro-Perú dijo que el BCR ha emitido un informe en el que señala que hay diferencias importantes en el costo del precio de los combustibles respecto a las correciones que hace la petrolera estatal.

En esa línea, dijo que ha solicitado formalmente una reunión con autoridades del ente emisor para identificar las observaciones para luego aplicar ajustes de ser necesario.

“Primero hagamos un análisis y en función a lo que se determine, veremos de qué manera procedemos”, indicó García Rosell.


LEAVE A REPLY