¿Quién fue Santa Brígida de Kildare?

Santa Brígida de Kildare, fue una monja y abadesa irlandesa que participó en varios consejos irlandeses, y su influencia en las políticas de la Iglesia en Irlanda fue bastante considerable. También se le conoce como Santa Brígida, Santa Brígida de Kildare o Brígida de Irlanda. Es la patrona de Irlanda y muchas iglesias escocesas han sido dedicadas a ella. Vivió probablemente cerca del año 450 al 525. Su día de fiesta es el 1 de febrero

Martirologio Romano: En Kildare, en Irlanda, santa Brígida, abadesa, que fundó uno de los primeros monasterios de la isla y, según se cuenta, continuó el trabajo de evangelización iniciado por san Patricio

Biografía de Santa Brígida de Kildare

Santa Brígida de Kildare o Brígida de Irlanda nació en Faughart, en el Ulster , al norte de Irlanda , hacia el año 450, y es sin duda la más conocida y veneradas de todos los santos irlandeses, siendo superado su culto solamente por el del propio San Patricio.

Se dice que siendo una jovencita se consagró a Dios en la virginidad y que recibió el velo de las vírgenes de Mano de San Melo, sobrino de San Patricio.

Brigida heredó la belleza extraordinaria de su mamá, cosa que a ella no le parecía de ningún agrado, pues quería entregarse al Señor y esto podía ser un obstáculo para ella porque ya era vista entre los hombres de la localidad que tenían como fin pedirle matrimonio.

Santa Brígida no deja de orar día y noche pidiéndole a Dios que la hiciese fea. Una noche, Brigida derrama tantas lágrimas que esto le causó un reventón en el ojo (son escuchados sus ruegos) y en vez de estallar en llanto y desesperación, Brigida comienza a dar gracias a Dios por lo sucedido.

Testimonio de vida que enamora

Brigida quiso vivir entregada a la divina contemplación y para ella se fabricó una celda debajo de un roble, que recibió el nombre de Kildare o celda bajo el roble. En esta celda llevó llevó una vida de extrema austeridad y penitencia, entregada solamente a la oración .

Otras mujeres se sintieron atraída por esta condición de vida y le pidieron permiso para seguir su ejemplo, lo que dio origen a una comunidad religiosa femenina.

Esto se constituye en motivo de inspiración para otras fundaciones, y por toda Irlanda comienza a surgir monasterio cuya regla de vida era el ejemplo de la Santa de Kildare, lo que hace que la influencia de Brigida se extienda por toda la Isla.

Santa Brígida es Venerada como madre espiritual por muchísimas religiosas. En vida ya era tenida por Santa

Son muchos los relatos de los Milagros que en vida hizo Brigida: leprosos que son sanados, una muda a quien le devuelve el habla, hace que los ciegos recobren la vista y muchos otros.

Brigida, sin lugar a dudas, fue una mujer de un carácter excelente y gran necesidad, que le hizo estar abierta a las necesidades, tanto espirituales como temporales, de quienes se pusieron en contacto con ella y su monasterio.

La muerte de Santa Brígida

No se extraña que, habiendo muerto el 1 de febrero de 525, su culto se extendiera rápidamente. Pero no solamente en el País donde vivió.

Su culto pasó a Inglaterra y a Escocia, y así mismo agran parte del continente europeo. En Alemania y en Francia se le dedicaron Iglesias.

Enterrada inicialmente en Kildare, y su reliquias fueron llevadas a Pawnpatrick cuando la invasión danesa y sus restos descansaban junto a los de San Patricio. Estas reliquias fueron dispersadas cuando el rey Enrique VIII mandó suprimir el culto de las reliquias de las Santos. Fue canonizada el 19 de junio de 1977


LEAVE A REPLY