Sonia Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

–¿Cómo ha evolucionado el sector calzado en lo que va del año?

–Lo que podemos observar entre las empresas que atendemos es que el sector se viene recuperando. Para el primer semestre de este año se observó un ligero, pero sostenido avance de 0.2%, después de haber sido afectado por los eventos naturales registrados en los primeros meses del presente ejercicio.

La producción manufacturera mantiene una tendencia positiva. Las importaciones de calzado en este período registraron un incremento de 7.7% en pares de calzado, y las exportaciones fueron en aumento, por lo que registraron un avance significativo de 85%.

Tenemos previsto que las ventas al exterior de pares de zapato lograrán un incremento sostenido de 50%. Pero en valor FOB es posible que persista un comportamiento negativo.

La producción anual de calzado se estima en 45 millones de pares. El 5% está destinado a las exportaciones.

–¿Qué están haciendo los productores de calzado para mejorar en productividad y competitividad?

–El sector se está orientando al desarrollo de calzados más elaborados utilizando materiales más valiosos. Ya no solo textiles, como se venía observando en años anteriores.

Se está dando una mayor importancia al uso de materiales naturales. Hay empresas que están apostando por fabricar materiales que pueden ser utilizados en productos especiales con exigencias internacionales.

La participación de las mujeres en las labores relacionadas con la fabricación del calzado está entre el 10% y el 15%, gran parte de ellas realiza el trabajo de acabado.

–¿Cuáles son los principales mercados de destino?

–Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino con una participación de 28% del total exportado. Colombia figura en un segundo lugar con el 20%.

Otro país de destino con potencial de crecimiento es Singapur, que capta el 16% de nuestras exportaciones de calzado. En tanto, el vecino país de Chile participa con un 14%.

–¿Cuántos empleos genera al año?

–De manera formal, hay unas 50,000 personas directamente involucradas con el sector y se calcula que por cada empleo directo se crean por lo menos tres puestos indirectos, con lo que estaríamos hablando de aproximadamente 200,000 personas.

–¿Hay avances en la formalización de este sector?

–Gracias a los diversos programas que viene implementando el Ministerio de la Producción (Produce), tales como Compras a Myperú y los proyectos concursables de Innóvate Perú, más empresas se sienten incentivadas hacia la formalidad, pues quieren participar en esas iniciativas.

–Además del norte del país, ¿hay nuevas zonas que se estén especializando en la producción de calzado?

–En Lima la fabricación de calzado está desconcentrada en los diferentes distritos, pero destacan San Juan de Lurigancho y Lima Norte, donde se ubica un gran número de productores de calzado.

–¿Se está llegando a consolidar un clúster en la producción de calzado?

–Aún no se puede hablar de clústeres, pues esto implica la confluencia de una serie de factores. Brasil es una potencia mundial en calzado y desde hace varios años mantiene una presencia notable en el sector mediante la proveeduría de insumos, maquinaria y la venida de expertos para temas de diseño y desarrollo de producto.

En junio de este año se realizó el Showroom de materiales Verano 2018 en el Citeccal Lima, donde participó la diseñadora Melissa Sant’Ana. En esa ocasión se realizaron atenciones individuales a diversas empresas de cuero y calzado. El objetivo de estas reuniones anuales es transferir conocimientos, inspirar y motivar a los empresarios a diversificar la presentación de sus productos según las tendencias de moda y tecnología de materiales en cuanto a colores, formas, texturas y acabados.

Apoyo para los afectados

Como parte del paquete de medidas que se dispuso para apoyar a las pymes afectadas por el Fenómeno El Niño Costero (donde destacan los productores de calzado), se implementaron varias acciones. Entre ellas figuran la reprogramación de deudas, la reducción del costo financiero y la devolución del IGV en las cuotas de aquellos créditos que fueron destinados a compra de activo fijo.

Esas medidas fueron bien recibidas por los empresarios, debido a que cerca del 70% de productores presentaba endeudamiento financiero y que están totalmente concienciados de la necesidad de cuidar su salud crediticia.

Esta medida permitirá la inyección de capital que constantemente requieren, además representa la oportunidad de emprender mejoras en sus talleres y comprar maquinaria; lo que corresponde al Citeccal Trujillo es realizar un acompañamiento técnico a fin de que estas inversiones sean bien orientadas y que permitan maximizar la rentabilidad de las empresas de calzado.

Datos

El director de Citeccal Trujillo, Miguel Pinglo, informó que los productores de calzado del norte que fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero optaron, en su mayoría, por concentrar sus esfuerzos en las principales campañas del año.

También decidieron hacer mejoras en sus talleres implementando mejoras orientadas a procesos, seguridad y salud laboral, la implementación de nuevas líneas, entre otros.

El Citeccal Trujillo los apoya brindando asesorías técnicas y cursos de capacitación orientados a mejorar sus procesos productivos.


LEAVE A REPLY