Profesionales anhelan asumir competencia para conocer más asuntos no contenciosos.

Los colegios de notarios del país convocarán este año a concursos públicos para el acceso a la función notarial con el objetivo de cubrir entre 30 y 40 plazas notariales vacantes  existentes en capitales de departamento y de provincia.

El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Roque Díaz Delgado, indicó que para tal efecto se evalúa la situación particular de cada zona con plaza notarial vacante, teniendo en cuenta que en algunos de estos lugares hay poca población y, por ende, poco interés en acceder a la función notarial en aquellas localidades.

Ante ello, reveló que se analiza la posibilidad de incentivar el acceso al notariado en esos sitios, para que esas localidades sean más atractivas para los postulantes que anhelan convertirse en notarios públicos.

Además, sostuvo que se trabaja en la actualización constante del balotario que se toma en cuenta para las convocatorias a concurso público para el acceso a la función notarial.

Notario en tu barrio

Díaz Delgado informó que mediante la campaña ‘El Notario en tu Barrio’ ya se ha brindado orientación notarial gratuita a más de 2,000 personas de zonas de escasos recursos económicos.

Esta es una estrategia iniciada por el CNL, para difundir en aquel sector de la población los múltiples servicios que el notario puede brindar a la ciudadanía, así como la importancia de la labor notarial y la seguridad jurídica que este profesional otorga.

Así, mediante esta campaña notarios y sus colaboradores brindan a la población –en forma completamente gratuita– información sobre las principales actividades notariales, que resultan de importante utilidad para la comunidad.

Jornada académica

Díaz Delgado, quien además es presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, participó en la jornada académica Problemática y perspectivas del notariado, que el CNL organizó con motivo del 50° aniversario de su creación institucional y por el Día del Notariado, que se celebra cada 2 de octubre.

Con participación de ponentes extranjeros se analizó la ética del notariado en el sistema jurídico.

Asuntos no contenciosos

A criterio de Díaz Delgado, resulta factible que aumenten los asuntos no contenciosos bajo competencia notarial. En ese sentido, indicó que ya se presentaron los proyectos de ley correspondientes al Congreso de la República para modificar la Ley N° 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos. Sostuvo que, por ejemplo, los notarios tienen la capacidad para tramitar la regularización de asociaciones y concretamente la regularización de las juntas directivas de estas organizaciones, así como para celebrar matrimonios civiles y ejecutar algunas garantías.


LEAVE A REPLY