Durante los últimos meses del 2017 no se experimentarán alzas en el precio de las viviendas en el país. Así lo señala una encuesta elaborada por la Cámara Peruana de la Construcción(Capeco).

El informe, que mide las expectativas del sector, revela que el aumento será de 1,09%, lo cual está por debajo de resultados observados en un año (ver infografía).

Para el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, esta es una noticia positiva que permitirá retomar la confianza de los peruanos en su decisión de compra.

“Ya la etapa de altos crecimientos de los precios no se ha repetido y lo más probable es que esto responda a los resultados de la inflación”, comentó.

Sin embargo, este efecto podría revertirse en el futuro. Según Ricardo Arbulú, gerente de Capeco, el dato del 2017 responde a la débil situación económica del país.

“Sin embargo, para el próximo año se espera una fuerte recuperación de la economía, por lo cual estimo que el precio de las viviendas subirá cercano al 5%”, destacó.

Es por ello que el próximo trimestre constituye un buen momento para aquellos que ya estudian la posibilidad de adquirir una nueva vivienda.

Bono del Buen Pagador

Tras la restitución del subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP), las inmobiliarias esperan mejores resultados en la colocación de estas viviendas.

El 94% de las inmobiliarias encuestadas por Capeco indicaron que ya cuentan con viviendas que califican para el bono. Es más, el 70% de las inmobiliarias consideran que sí habrá un incremento en las ventas de estas viviendas. Dicho aumento sería del orden de 2,14% este año, comparado con el 2016.

Según el portal del Fondo Mivivienda, en el 2016 se vendieron 8 mil viviendas con el BBP. Si aplicamos el aumento, hablamos de cerca de 8.170 viviendas en el 2017.

Para Capeco, tomará tiempo levantar el resultado de colocaciones, puesto que la reducción que aplicó Edmer Trujillo al inicio de su gestión en el Ministerio de Vivienda ya generó desconfianza entre los potenciales compradores.

“Si el Gobierno toma una decisión de cambiar las reglas del juego tan radicalmente, aun cuando tome las medidas de recuperarlo, ya hubo una pérdida. La confianza se puede construir en 10 años y se puede perder en un minuto. Eso es lo que ha pasado y este es un proceso de reacomodo”, recalcó Valdivia.

Techo propio

Asimismo, el incremento de 20 a 25 UIT en el tope de precios de venta de viviendas que califican para el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio también fue tomado con esperanza por las inmobiliarias.

Es así que el 66% de ellas declararon estar trabajando en viviendas para dicho rango. De este grupo, el 60% cree que experimentará un crecimiento de ventas de hasta 10%.

No obstante, el 40% considera que la venta para este programa no experimentará crecimiento.

Ahora, bajo el mando de Carlos Bruce, Capeco espera que el Ministerio de Vivienda se enfoque en promover la vivienda social.

“No podemos quejarnos de la relación que tuvimos con Trujillo. Tuvo la valentía de rectificarse y eso cuenta. Pero sí pensamos que en este sector tan amplio se debe trabajar en la complementariedad entre agua y saneamiento. Aspiramos a que la buena voluntad del nuevo ministro Carlos Bruce logre este equilibrio que necesitamos”, recalcó Guido Valdivia.❧

Pese a buenos resultados, el sector aún cae

  • En los últimos dos meses, el crecimiento del sector Construcción se mantuvo en terreno positivo y dejó atrás nueve meses a la baja. Para Capeco, este resultado es alentador pero todavía insuficiente.
  • A pesar del buen resultado del último bimestre, el sector Construcción todavía presenta un decrecimiento de 2,92% en el periodo enero-julio 2017. “Se trata del mayor resultado negativo en el último quinquenio, luego del 7,72% producido en el 2015”, recalcó la entidad.
  • Según Capeco, el crecimiento del sector dependerá en los próximos meses de los resultados que veamos en sus componentes: el avance físico de obras y el consumo interno de cemento. Esto llevaría a cerrar el año con un crecimiento anualizado cercano al 0%.
  • Se confía en que el crecimiento de ambos subsectores aumentará gracias a la inversión pública, toda vez que estamos a punto de iniciar el proceso de Reconstrucción con Cambios en el norte del país.

LEAVE A REPLY