El maní o inshic, en quechua, era uno de los productos más alimenticios e importantes en el Perú antiguo; creció en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur.

Como todos los alimentos, nuestros antepasados lo consideraron sagrado y fue perennizado en representaciones antropomorfas como la del “Tocador de flauta”, de la cultura Mochica, así como los hermosos collares de la tumba del Señor de Sipán que representan reproducciones de maníes con cáscara, en oro y plata.

El maní se utilizó en numerosas comidas, salsas y mazamorras o apis, así como en bebidas, como el Ponche o la Chicha de maní.

Se producía también un aceite, como lo asegura García Hurtado de Mendoza: “…una semilla menuda llamada maní, que molida y cocida da de sí gran cantidad de aceite tan claro y excelente que se gasta en la comida sirviendo en las demás cosas que suele el olivo”.

Las Patitas con Maní, son hechas a partir de un rokro o ajiaco precolombino, mestizado con carne de cerdo.

*Patitas con Maní

Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de cocción: 2 1/2 Horas

Ingredientes:

4 Patitas de cerdo
1/2 Kilo Carne de cerdo
1 Cebolla
2 Ramas Apio
1 Rama Romero fresco
1/2 Cuchda. Orégano
20 Gramos Ajos pelados
2 Ajíes Panca (Capsicum baccatum rojo seco)
2 Ajíes Mirasol (Capsicum baccatum amarillo seco
1/2 Taza Aceite de oliva
1/2 Cuchta. Pimienta molida
1 Cuchta. Cominos molidos
100 Gramos Maní crudo
1/2 Kilo Papas blancas arenosas

Preparación:

1- Cocer las patitas y la carne con pimienta, sal, tres dientes de ajos enteros, cebolla, apio, romero y orégano, durante dos horas en agua que las cubra.

2- Aparte sancochar las papas y pelarlas, luego cortarlas en daditos algo pequeños.

3- Poner a calentar el aceite para freír los ajos picados finamente. Agregar los ajíes panca y mirasol, tostados y molidos, así como la pimienta y cominos.

4- Cuando el aderezo esté apenas dorado echar las patitas y la carne, deshuesadas y picadas en cuadritos, una taza del caldo en que se cocieron y el maní tostado, pelado y molido, dejando hervir unos minutos. Entonces agregar las papas.

Debe quedar algo suelto y si es necesario agregar más caldo.

* Del libro de la autora Cocina Limeña


Fuente: http://cocinatradicional.blogspot.pe/2007/08/historia-de-la-gastronoma-peruana_13.html

LEAVE A REPLY