Aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones que dentro de sus cuentas de capitalización realizan aportes voluntarios podrán, a partir del lunes 16 de octubre, retirar su dinero en los montos y operaciones que así lo deseen. Hasta en un 100%.

Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP publicó una norma que flexibiliza el mecanismo para el retiro de aportes voluntarios sin fin provisional y estima que esta acción redunde en un mayor dinamismo en dicho mercado.

Según estadística de la SBS, entre agosto 2016 y agosto 2017, los aportes voluntarios sin fin previsional de las cuatro AFP (Habitat, Integra, Prima y Profuturo) sumaron S/ 1 millón 82 mil 425, incluyendo los cuatro tipos de fondos.

La SBS prevé que esta medida beneficiará directamente a los afiliados al poder contar con mayores alternativas de liquidez para los excedentes que se pudieran generar.

La resolución también estableció una mayor facilidad respecto de la apertura de las cuentas individuales del aporte voluntario, de modo tal que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet.

“Con ello se promoverá una mayor canalización de la oferta para este tipo de ahorro”, destacó la SBS.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), destacó que la promoción de distintos canales para realizar estos aportes permitirá que el afiliado no tenga reparos o pague sobrecostos al momento de hacer aportes previsionales.

“Se trata de facilitarle la vida al usuario y que los aportes puedan ser a través de distintos canales. Ello permitiría mayor inclusión financiera y que más trabajadores independientes puedan hacer aportes a través de distintas vías y se sumen a lo ya que ya existe”, destacó.
Norma complementaria

La SBS informó que, complementariamente, se ha incorporado una disposición por la cual la AFP debe proveer al afiliado, con ocasión de la solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, de una cartilla que contenga al menos la información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes voluntarios (tales como su condición de embargabilidad o no, tipo de sub cuenta en donde se abona, por quiénes puede ser realizado y requisitos que la ley exige cumplir, entre otros).

“Tanto en el caso de trabajadores dependientes como independientes, el promotor o representante de la AFP de destino debe verificar la identidad del afiliado, a través de los mecanismos o protocolos que la AFP establezca”, aclara.

Claves

La solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, a través de una cartilla, puede ser remitida por medios físicos o electrónicos.

Se ha eliminado el requerimiento de que el trabajador dependiente adjunte una copia de la boleta de pago a la solicitud de traspaso correspondiente.

Información a través del correo

A través de Resolución SBS N° 3667-2017, la SBS dispuso que la comunicación que se alcanza a aquellos afiliados que no cuenten con aportes previsionales durante tres trimestres consecutivos sea proporcionada bajo medios electrónicos, sobre todo, en caso de potenciales pérdidas de la cobertura del seguro de invalidez y fallecimiento que puedan derivarse por mantener sus cotizaciones activas a una AFP.

Giovanna Prialé destacó que la Asociación de AFP venía trabajando la norma del estado de cuenta desde inicios de año, la cual busca equiparar información para el afiliado y que pueda realmente conocer cuánto de lo que tiene en su fondo es aporte y cuánto es rentabilidad generada por la AFP.

“Esto genera mayor transparencia en el mercado y un mejor manejo de los fondos. Esto hace un sistema más atractivo para el afiliado”, dijo.


LEAVE A REPLY