Motor de la minería empezó a despegar, y se espera recuperación económica.

La transferencia al Estado peruano de las obras paralizadas del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), que está en manos de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, para su posterior licitación, se solucionarán este año, anunció la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín.

“No va a pasar de este año. Los bienes de la concesión todavía no fueron entregados, como dispone el Decreto de Urgencia 001-2017, por disputas entre miembros del consorcio, que esperamos se solucionen pronto”, agregó.

Refirió que el Decreto de Urgencia 001-2017 no establece plazos para la transferencia de los activos.

“Pero para armar el nuevo diseño de la concesión, se requiere contar con los activos transferidos. Es un tema que estamos analizando”, agregó.

La funcionaria descartó que esta dilación tenga alguna incidencia en el nuevo concurso de licitación.

Despeque

De otro lado, la ministra Aljovín señaló que el motor de la minería ya empezó a despegar, por lo cual en los próximos meses se espera una recuperación de la economía que impactará en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza.

“Recordemos que la minería representa el 64.7% del total de volumen exportado y concentra el 22% de la inversión directa extranjera”, dijo.

Durante su participación en el III Congreso Internacional ‘Infraestructura que integra a más peruanos’, detalló que en lo que va del año ya se aprecia una recuperación en la producción de los principales minerales.

Precisó que a julio la producción de cobre creció 4.31%, de zinc 11.82%, de hierro 11.82%, de oro 4.83%, de plomo 2.57%, entre otros.

Objetivos al 2021

La titular del MEM enumeró los objetivos de la política sectorial de su cartera. “Se buscará posicionar al país como destino de inversión mediante la modificación del marco normativo y la simplificación de trámites y procesos”.

Dijo que, además, se promoverá la inversión sostenible y amigable con el medioambiente y de respeto a los derechos de las comunidades. De igual modo, adelantó que se formalizarán la pequeña minería y la minería artesanal.

Se fomentarán, asimismo, nuevas exploraciones mineras, se viabilizarán proyectos en cartera en trabajo conjunto con las comunidades y se garantizará la continuidad de las operaciones, dijo.

“Trabajaremos una estrategia integral para impulsar la minería. Se incentivará una ventanilla única y una plataforma de coordinación intersectorial para el desarrollo minero”, puntualizó.

Portafolio minero

La cartera de proyectos mineros alcanza los 51,102 millones de dólares y se concentran en 48 minas, resaltó la ministra Aljovin.

“Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos, la pobreza disminuiría de 21% a 14% al 2021”, agregó.

Detalló que 12 proyectos (que comprometen una inversión de 7,958 millones de dólares)están en la etapa de exploración avanzada, 14 proyectos (19,431 millones) en estudio de prefactibilidad y nueve proyectos (7,647 millones) en la etapa de factibilidad.

Además, un plan está en etapa temprana (4,880 millones de dólares).


LEAVE A REPLY