Un proyecto de ley para sancionar hasta con dos años de prisión a quienes cometan el delito de violencia y resistencia a la autoridad cuando los actos de intimidación y violencia no revistan gravedad presentó el Poder Judicial (PJ) al Congreso de la República.

Se trata del Proyecto de Ley N°1912/2017-PJ, que modifica el artículo 367 del Código Penal con el propósito de incorporar una circunstancia atenuante específica a ese delito, tomando en cuenta los principios de proporcionalidad de las penas y lesividad.

La propuesta legislativa establece además que la pena mínima para quien, mediante actos de intimidación y violencia que no revistan gravedad, impida a una autoridad o a un funcionario o servidor público ejercer sus funciones será de seis meses de cárcel.

Incluso se plantea la posibilidad de sancionar con prestación de servicios a la comunidad de 24 a 104 jornadas a quienes comentan aquel delito en esas circunstancias.

Fundamento

A criterio de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, la agravante del delito de violencia y resistencia a la autoridad fijada en el segundo párrafo del artículo 367 del Código Penal, que reprime con pena privativa de la libertad de ocho a doce años de cárcel a todos los casos que impliquen una violencia o amenaza e intimidación o violencia contra un funcionario público, como puede ser un policía, supone una grave afectación al principio de proporcionalidad de las penas y a la coherencia interna que debe haber en el marco penal y entre la tipificación de los delitos.

Considera, además, que este artículo no toma en cuenta la gravedad del hecho, castigándose por igual el supuesto en el que la violencia es practicada mediante lesiones graves, lesiones leves o faltas contra la persona.

Esta situación incluso no solo afecta el principio de proporcionalidad de las penas, sino también el principio de legalidad, detalla la Sala Plena de la Corte Suprema.

A su vez,advierte que la amplitud de lo que puede entenderse como violencia hace que el ciudadano promedio no tenga claro el delito, razón por la cual resulta necesario fijar una circunstancia atenuante.

Antecedentes

Los jueces supremos Duberlí Rodríguez Tineo, Víctor Prado Saldarriaga y Josué Pariona Pastrana elaboraron la propuesta legislativa a consecuencia de la decisión adoptada en el Segundo Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo Penal de incluir una circunstancia atenuante específica en el artículo 367 del Código Penal. Esta propuesta se aprobó en la Sala Plena de la Corte Suprema para su presentación como proyecto de ley. Con esta propuesta se pretende, además, instaurar una sanción equitativa teniendo en cuenta los casos de violencia y resistencia a la autoridad presentados.


LEAVE A REPLY