A su salida de la ceremonia por el aniversario del Congreso, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que las recientes declaraciones del empresario israelí Josef Maiman, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, deben ser incluidas en el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo.

“El cuaderno debe ser reforzado con las declaraciones de Maiman, eso es necesario, aunque no soy parte del proceso, creo que se deben juntar el caso Odebrecht y el caso Ecoteva, que son como siameses, tienen la misma fuente de acción”, comentó Rodríguez.

Así también, Rodríguez consideró pertinente que los dos procesos judiciales que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, Odrebrecht y Ecoteva, sean acumulados para evitar cuestionamientos al proceso de extradición.

“Y se debe acumular en uno solo proceso los casos Ecoteva y Odebrecht, para que no ya pretexto, para que Estados Unidos no diga que hay doble persecución y no digan que hay dos procesos por uno hecho. El sentido común dice que ambos casos se deben acumular en un solo proceso”, explicó.

En febrero último, el Ministerio Público presentó una solicitud de arresto provisorio con fines de extradición a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta formal para la detención del expresidente Alejandro Toledo.


LEAVE A REPLY