La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, señaló que el desafío del gobierno es cerrar las brechas de la pobreza para la inclusión social y la generación de oportunidades. Fue durante su exposición en la 33º edición de la Convención Minera Perumin 2017, que se realiza en Arequipa.

En la sesión denominada “Rol del Estado para el Desarrollo Sostenible”, Molinelli indicó que la meta del gobierno es reducir la pobreza monetaria de 20,7% a 15% para el año 2021, mientras que se proyecta que la pobreza monetaria extrema, que fue de 3,8% en el 2016, disminuya a 1,5% al termino del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El reto del Midis es articular la inversión social y la inversión en infraestructura, cerrando brechas y generando bienestar para los peruanos que más lo necesitan. A través de nuestros programas sociales llegamos a todos los distritos llevando los servicios del Estado a todo el país”, indicó Molinelli.

Para que más peruanos salgan de la pobreza, el Midis impulsa los programas de inversión social Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), que es una experiencia de desarrollo productivo en áreas rurales de la sierra y selva, y que contribuye a la inclusión económica.

“El objetivo de este programa es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos, y a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de los hogares”, afirmó Molinelli tras informar que a la fecha se han promovido más de 7 mil negocios rurales inclusivos que agrupan a más de 32 mil familias capacitadas.

Molinelli destacó que las intervenciones de Haku Wiñay/Noa Jayatai desde su creación (2012) a la fecha, han implementado 1 470 proyectos que han permitido atender a 171 mil 252 hogares atendidos con una inversión acumulada de S/ 730 millones.

Asimismo, el Midis promueve la inversión en infraestructura en Cuna Más, CASH- Qali Warma y Tambos (Obras por Impuestos). En ese sentido, la titular del MIDIS, señaló que la cartera de proyectos del sector en Obras por Impuestos tiene 91 proyectos focalizados de los cuales 37 están en el ámbito de la Reconstrucción con Cambios.

EJES DE TRABAJO

Cabe indicar que son cinco los ejes estratégicos de trabajo priorizados por el MIDIS: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, inclusión económica y la protección del adulto mayor, a fin de articular la política nacional de desarrollo e inclusión social en el territorio en beneficio de los más pobres del país.


LEAVE A REPLY