El huracán María provocó un corte total de la energía eléctrica en Puerto Rico, por lo que el país quedó a oscuras tras el paso del ciclón. Anoche, en la isla solo funcionaban los generadores de emergencia.

Según informó la agencia ANSA, el temporal se debilitó hasta la categoría 3 en un máximo de cinco rangos. Sin embargo, el estado de alerta se mantiene en las Islas Vírgenes, Turks y Caicos, Bahamas y República Dominicana.

El huracán María había tocado tierra a las 06:15 hora local (07:15 en la Argentina) en la costa sureste de Puerto Rico con categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Los meteorólogos estadounidenses indicaron que en el puerto del municipio de Yabucoa se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros.

María había perdido algo de fuerza esta madrugada, cuando cedió 30 kilómetros por hora con respecto a los 280 kilómetros que generaba en las últimas horas. Este huracán se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas y ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica; donde causó al menos dos muertos y graves daños materiales.

El ciclón alcanzó a Puerto Rico menos de dos semanas después de que la región sufriera el impacto de Irma, el temporal que causó tres muertos en ese país.

La última trayectoria estimada de María indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para después pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta noche y el jueves.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el ojo de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.


LEAVE A REPLY