La ex candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori salió ayer a intentar desvirtuar la versión de que se habría opuesto a la ejecución del Proyecto Especial Chinecas hasta el 2021, según el audio difundido por Cuarto Poder, con la voz de la congresista ancashina Yesenia Ponce.

Vía Twitter, Keiko Fujimori expresó: “Fuerza Popular apuesta por Chinecas”. En un siguiente mensaje explicó: “Con el proyecto de ley 1149-2016 en el mes de abril hemos propuesto la creación de la Autoridad Autónoma”.

Luego adelantó que “con la promulgación del citado proyecto aseguraremos la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas”.

Paso de tortuga

En efecto, el 4 de abril los fujimoristas Carlos Domínguez y María Melgarejo presentaron el citado proyecto de ley 1149. Esta iniciativa propone crear “la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas”, con un Consejo Directivo conformado por once personas.

El 21 de agosto, la fujimorista Yesenia Ponce presentó un segundo proyecto de ley (1796) con una idea similar.

Han pasado cinco meses y medio desde la presentación del primer proyecto y aún no hay un dictamen de la Comisión Agraria, que preside Fuerza Popular.

Tercera propuesta

El 11 de mayo, la legisladora del Frente Amplio María Elena Foronda había presentado una tercera iniciativa legislativa (N° 1368), que iba más bien por la recomposición del Consejo Directivo de Chinecas, sin la necesidad de crear una nueva autoridad autónoma, como planteaba el fujimorismo.

Foronda advirtió en agosto que la Comisión Agraria, con la anterior presidencia de Bienvenido Ramírez, había encarpetado su proyecto, por lo que exigió a la nueva presidenta de dicho grupo, Gladys Andrade, que lo derive en consulta a entidades como el Ministerio de Agricultura.

Sobre la marcha, Foronda pidió la intervención del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, para que convoque a los cinco parlamentarios de Áncash, a fin de consensuar un predictamen.

Esta versión fue confirmada anoche telefónicamente por Hernández, quien asumió un rol proactivo para lograr un proyecto de ley consensuado.

Hubo reuniones técnicas en el camino. En medio del escándalo desatado por el audio de Yesenia Ponce, los demás legisladores ancashinos se reunieron el lunes con Hernández, para afinar el borrador del dictamen.

Ayer por la tarde hubo una nueva sesión de la Comisión Agraria y La República constató que, en efecto, existe un borrador, pero ya queda descartada la idea de la Autoridad Autónoma que menciona Keiko en Twitter, pues se inclina por la propuesta de Foronda para recomponer el Consejo Directivo de Chinecas.

Los fujimoristas Domínguez, Melgarejo y Andrade respaldan este borrador, que es distinto al anuncio de Keiko de la Autoridad Autónoma.

Chinecas

El Santa no olvida, y castiga

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó anoche declarar traidores de Áncash a los congresistas fujimoristas Yesenia Ponce, Carlos Domínguez y María Melgarejo Páucar, así como al parlamentario de Alianza Para el Progreso Ricardo Narváez.

La regidora Maribel Albarrán sustentó el pedido señalando que los fujimoristas se beneficiaron de Chinecas colocando a personas de su entorno y Narváez sostuvo en una reunión que si Chinecas se cierra “no pasa nada”.


LEAVE A REPLY