Todos estamos de acuerdo con la necesidad de fortalecer nuestra política y a los partidos políticos; pero pareciera que ello no se quiere hacer de la mejor manera, a todo nivel.

Pedro Angulo Arana
Decano del Colegio de Abogados de Lima

Por cierto que, respecto a ello, es una necesidad combatir al transfuguismo; pero no es la forma limitar los derechos de los congresistas.

Tampoco es la forma, luego de la corrección efectuada por el Tribunal Constitucional, insistir en parecida fórmula, con la “bancada mixta”.

En igual sentido, tampoco es bueno limitar los derechos de participación y de elección de los ciudadanos, entodo el país.

En otras palabras, pretender la eliminación de las organizaciones políticas provinciales y regionales no es la forma de fortalecer a los partidos políticos nacionales.

En todo caso, es una forma indirecta, pero perniciosa, en tanto desconoce derechos fundamentales de las personas y solo significa dar una “solución” sin solucionar nada.

Así, pues, si se trata de fortalecer a los partidos políticos: ¿La solución es obligar indirectamente a los ciudadanos a militar en alguno de ellos, aunque no les satisfagan? O también: ¿La solución es impedir a los ciudadanos optar por alternativas de participación política, cuando los partidos no son el canal elegible, por los problemas de que adolecen?

En otras palabras: ¿Los problemas de los partidos políticos que los hacen inelegibles, por los ciudadanos, se solucionan recortándoles los derechos a los ciudadanos?

Las respuestas a las preguntas que hacemos deberían ser argumentos suficientes como para que se retroceda en lo efectuado, y mejor se realice una buena reforma electoral.

Los partidos políticos, nuestra democracia, nuestro Estadode Derecho y la gobernabilidad de nuestro país requieren de la buena voluntad del Congreso.

Por lo referido, se debe respetar los derechos ciudadanos y fortalecer de verdad a los partidos políticos nacionales, motivándoles a constituirse en ser modernos, participativos, democráticos y, por ende, elegibles por los ciudadanos.


SHARE
Previous articleHuaca de El Sol
Next articleAtómica

LEAVE A REPLY