Con el propósito de racionalizar la carga procesal que afrontan la Corte Suprema y las fiscalías supremas especializadas  en materia contenciosa administrativa, el Ministerio Público (MP) presentó un proyecto de ley para que los jueces de esa especialidad conozcan, en primera instancia, los procesos de revisión judicial de los procedimientos de ejecución coactiva.

La iniciativa remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República modifica los artículos 23 y 33-B.2 de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

Ventajas

Así, las salas superiores especializadas en materia contenciosa administrativa podrían cumplir su rol de órgano revisor de las decisiones de aquellos jueces especializados y su función de órgano garante de la pluralidad de instancias en los procesos de revisión judicial de los procedimientos de ejecución coactiva, detalla el proyecto de ley N° 1881/2017-MP.

Con ello, la Corte Suprema de Justicia de la República ya no intervendría en esos procesos de revisión judicial y, más bien, tendría tiempo para cumplir su rol esencial de órgano uniformizador, nomofiláctico y dikelógico.

El proceso de revisión judicial tiene por finalidad establecer si un determinado procedimiento de ejecución coactiva seguido por la administración pública se inició o tramitó conforme a las disposiciones de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. Vale decir, tiene como objetivo revisar la legalidad y cumplimiento de las normas que regulan ese procedimiento.

Trascendencia

Mediante este proyecto de ley se logra que la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva con mayor celeridad los procesos que por su complejidad y relevancia conoce, reafirmándose la adecuada aplicación del artículo 141 de la Constitución, detalla el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien suscribe la propuesta legislativa. Conforme a ese artículo constitucional, corresponde a la máxima instancia judicial fallar en casación, o en última instancia, cuando la acción se inicia en una corte superior o ante la propia Corte Suprema de Justicia de la República, conforme a ley.

Apuntes

El procedimiento de ejecución coactiva es la facultad que tienen algunas entidades de la administración pública para hacer que se cumplan actos administrativos emitidos por la propia administración.

Este procedimiento nace como una manifestación de la autotutela de la administración.


LEAVE A REPLY