La historia del legendario y mítico poeta peruano Javier Heraud, asesinado por sus ideales a los 21 años, es el foco central de una cinta documental que espera ser estrenada el próximo año en Perú por su realizador Javier Corcuera.

Corcuera, peruano y español, no ocultó su emoción por el hecho de haber desarrollado este proyecto en el que rescata la figura de Heraud y de su obra que valora como “muy relevante para la generación de los poetas del 60”.

“Es la historia de Javier Heraud, de este poeta que es una especie de ‘Rimbaud’ de la poesía peruana, con una poesía muy madura escrita entre los 18 y los 21 años”, señaló Corcuera en Panamá.

La película, que al director le gustaría estrenar en agosto de 2018 en el Festival de Cine de Lima, se acabó de rodar hace un año y actualmente está en fase de montaje.

Heraud murió tiroteado por las fuerzas de seguridad en 1963 cuando se había unido a la guerrilla peruana de entonces. Un año antes, en 1962, ganó el premio “Poeta Joven” de Perú junto al también importante poeta César Calvo.

Corcuera (Lima, 1967) recordó que fue en La Habana, Cuba, donde Heraud “conoció a un grupo de peruanos que estaba montando una guerrilla guevarista”, a la que se incorporó para luego entrar a su país por la selva entre Bolivia y Perú, “y ahí lo mataron”.

El cineasta peruano español impartió esta semana en Panamá el taller “El proceso de formación de una película documental”, un taller organizado por el Centro Cultural de España en alianza con el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), como parte del Festival de cine Ícaro.

La programación cerró este miércoles con la proyección del más reciente largometraje documental de Corcuera, “Sigo siendo” (Kachkaniraqmi, 2013).

El filme, de aproximadamente dos horas de duración, es un recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: la zona andina, la selva y la costa.

Esta película, cuya realización tomó cuatro años, es una producción a la que Corcuera le da mucha importancia porque, resaltó, “era como una especie de deuda que tenía con el Perú porque lleva muchísimos años viviendo en España y todas mis producciones son españolas y han sido rodadas en diferentes partes del mundo”.

“Tenía como una deuda con mi país, y al final decidí contar el Perú a través de la música popular (…), en una reflexión sobre el país desde la poesía y la música popular, una reflexión sobre quiénes somos, la identidad, las naciones que hay en el Perú”, explicó.

Según Corcuera, este documental trata sobre “un país negado”, que “hace sentir el país oculto y no reconocido por las instituciones”.


LEAVE A REPLY