Para entregados a la obra de Stephen King y nostálgicos de los sustos ochenteros
Lo mejor: El conseguido retrato de la pubertad, sus deseos y miedos
Lo peor: Que la música anticipe y subraye en exceso

Por Roger Salvans

Hace cuatro años, ‘Mamá’ (2013) nos reveló a Andy Muschietti, un director de singular estilo visual y narración eficaz y sincopada capaz de exprimir los tópicos del género de terror presentándolos de forma enérgica y perturbadora, aunque sin revolucionarlos ni hacer tabula rasa. Tampoco hacía falta: su mano y buen ojo para construir la tensión y administrar el tempo de la trama eran ases en la manga más que suficientes para llevarse la partida. Por eso se antojaba como un director ideal para ‘It’, adaptación de una de las novelas más conocidas de Stephen King que, tras años de trabajo y movimientos en su equipo responsable, llega a los cines bendecida por el propio autor.

La cinta se beneficia del trabajo y estilo de Muschietti, que traslada hábilmente la trama a los años 80 (trufada de guiños cinéfilos) y consigue hilar una historia de sustos pese a un Pennywise que, más allá de la primera escena y en puntuales momentos, está desprovisto de la carga terrorífica del original literario. Pero donde realmente despunta es en la que, parece, segunda película que encierra ‘It’. Porque por un lado tenemos una cinta de terror –clásica, convencional, competente– y, por el otro, una versión oscura de ‘Cuenta conmigo’ (R. Reiner, 1986), auténtico referente del film pese a que muchos espectadores saldrán pensando en la serie de Netflix ‘Stranger Things’ (que Finn Wolfhard forme parte de los dos repartos también ayuda, aunque quien de verdad destaca es Sophia Lillis y su look Molly Ringwald). Aquí es donde Muschietti se descubre como un retratista de la pubertad, de la forja de amistades indestructibles, y de los deseos y miedos que acaban definiéndonos como personas y dónde entronca directamente con el espíritu de la obra de King: el mundo de los adultos –cruel, abusivo, indiferente– como auténtico monstruo.


LEAVE A REPLY