El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha decidido declarar improcedente la solicitud presentada por Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para lograr la prescripción del delito de tráfico de influencias.

Según informó el magistrado Ricardo Manrique Laura, esta decisión se toma porque la Fiscalía de la Nación no ha delimitado de forma adecuada el delito y, por tanto, “no es posible por parte de su despacho emitir un pronunciamiento de fondo”.

La defensa de Jorge Barata había solicitado declarar fundada su solicitud de prescripción puesto que, a su interpretación, el delito de tráfico de influencias ya habría prescrito en el 2010.

Como se recuerda, Jorge Barata fue incluido en las investigaciones de la carretera Interoceánica luego de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro denunciara al ex presidente Alejandro Toledo por supuestos favorecimientos a Odebrecht para lograr la adjudicación del proyecto de la mencionada obra de infraestructura.

El ex directivo es investigado por el delito de tráfico de influencias y, de manera alternativa, por el delito de colusión, según informó el Ministerio Público.

Además, es necesario precisar que ya en mayo el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el mismo pedido a favor de Jorge Barata.

Según declaró Concepción Carhuancho en esa fecha, no se puede aplicar la prescripción por separado, como proponía la defensa de Barata, porque ambos delitos imputados por la fiscalía partían de un mismo hecho.


LEAVE A REPLY