El Gobierno del Perú anunció el lunes último que ha decidido declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol. Por esto, le ha pedido que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que la medida ha sido adoptada teniendo en cuenta que el mencionado país viola de forma reiterativa y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según se sostiene, el país del mandatario Kim Jong-un también ha ignorado los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

Perú manifestó que esta política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo.

De otro lado, el comunicado de la cancillería señaló que nuestro país, en varias ocasiones, ha condenado la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte; así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo del 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada de dicho país en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

Finalmente, el Gobierno del Perú reiteró que espera que se den soluciones pacíficas a las controversias y que estas vayan en estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


LEAVE A REPLY