La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó que se está revisando la normativa del sector eléctrico para permitir que las tarifas de luz bajen para los clientes residenciales y no solo para el sector industrial, donde ya se han reducido.

“Al sector industrial sí (han bajado las tarifas eléctricas) porque hay un tema de clientes libres, pero no al residencial donde debería estar nuestro foco de atención”, señaló en Ampliación de Noticias.

¿Qué sucedió? Explicó que en los últimos años a las tarifas del sector eléctrico se le empezaron a cargar una serie de factores que incrementaron los precios. “Todas las subastas RER (Recursos Energéticos Renovables) fueron cargadas a la tarifa”, añadió.

Normas en revisión. Reveló que han encontrado desorden en las normativas del sector de generación y distribución eléctrica que deben revisarse para posibilitar una disminución de las tarifas.

“En generación y distribución hay desorden, provocado por una serie de normativas que han sido como parches, entonces lo que tenemos que hacer es sentarnos y revisar todo ese marco”, manifestó.

Comisión. Aljovín señaló que para esta tarea se ha conformado una comisión donde participan las empresas del sector privado, a través del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), el Osinergmin y su cartera, “para revisar todo este marco y ver qué más se puede hacer para poder lograr que esas reducciones también lleguen al cliente residencial y no solo al industrial”.


LEAVE A REPLY