Actualización:

19:43 | Ciudadanos registraron cómo los vientos que trae el huracán Irma pasa por el sur de Florida, precisamente en la zona de Brickell.

18:10 | El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado que caerá en el condado de Miami-Dade hasta las 7:30 p.m. por aparición de huracán Irma.

17:32 | El devastador fenómeno natural llegó a la Bahía de Tampa, en el oeste de Florida. También el trayecto hacia Miami se ha desviado ligeramente.

17:23 | A través de las redes sociales se publican cómo se encuentra a estas horas algunas calles de West Miami.

17:20 | El peligro no ha pasado en Miami, la otra costa de Florida. No obstante, Irma ha ido degradando su velocidad, reduciendo la fuerza del viento a 125 millas por hora.

14:00 | A las 2:00 p.m. el huracán se encontraba a 145 millas al sureste de Key West, una ciudad al sur de Florida.

Nota previa

El huracán Irma, el mayor ciclón en la historia del Atlántico, ha dejado ya al menos 22 muertos y millones de evacuados mientras continúa avanzando por el norte de Cuba con dirección hacia Estados Unidos.

En las últimas horas la categoría en fenómeno natural pasó de 5 a 3, mientras se ha desviado hacia el oeste de la península de Florida. Esto ha generado que más de 6,3 millones hayan recibido de las autoridades la orden de evacuar el Caribe ante la inminente llegada del huracán.

Florida ha recibido por la mañana los primeros vientos fuertes y se estima que al anochecer podría golpear frontalmente  a Miami, aunque eso dependerá de la evolución del ciclón en las próximas horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Otras previsiones perfilan la conducta de “Irma” como inestable, pues en el día parecía que esta se debilitaba, pero recuperó fuerza y puso en su lista a los Cayos, Tampa, Naples y Fort Myers que eventualmente ingresarán al ojo de la tormenta.

La Casa Blanca ha declarado en emergencia la Florida y ha desplegado a los militares para estar pendientes de atender cualquier catástrofe, ello considerando que Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte están al tanto de soportar la pegada del huracán.

El potente ciclón ha dejado sin luz en varias zonas del condado de Miami y se han reportado que muchas líneas de comunicación se han caído. Medios locales de Cuba informaron temprano que Irma azotó las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

La Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que Irma es “una amenaza que va a devastar Estados Unidos, tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste”.

“Este sábado Miami amaneció ya con el cielo totalmente cubierto de nubes y con las aguas de sus costas alborotadas por el viento. (…) Al recorrer sus calles es notable como casi no hay gente, ni siquiera en sus puntos de encuentro más tradicionales”, declaró a BBC el periodista Boris Miranda.


LEAVE A REPLY