Infraestructura productiva. El Consejo de Ministros aprobó una operación de endeudamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 97 millones de dólares, para financiar parcialmente la construcción del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

Destacó que el desarrollo de este proyecto promoverá la generación de más de 300,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. “Ello contribuirá con diversificar la actividad económica de Arequipa, generando nuevas fuentes de ingresos”.

Subrayó que se trata de un proyecto que dinamizará la agricultura y el mercado laboral del sur del país.

Se debe tener presente que la segunda fase del proyecto de irrigación Majes-Siguas demandará una inversión de 500 millones de dólares en la región Arequipa durante los próximos años.

Expansión

Por otro lado, informó que el Perú podría crecer más de 4% durante el próximo año. “Lo cual es factible de acuerdo con el buen desempeño que muestran algunos indicadores”.

En tal sentido, destacó que la inversión privada se reactiva, el consumo avanza y que la inversión pública podría mantener tasas de expansión de dos dígitos. “El Gobierno realiza todas las acciones para crecer más de 4% en 2018”.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, también dijo que con los planes diseñados por el MEF, y las reformas propuestas, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 2018 podría ser superior al 4%.

Zavala también reafirmó el mejor contexto ex7terno debido al incremento en los precios de los minerales que a su vez también ayudan a reactivar los proyectos extractivos locales.

Respecto a la emisión de bonos previsto para cubrir parte del presupuesto público de 2018, Zavala comentó que se trata de un mecanismo de financiación recurrente todos los años, y que se realizarán las emisiones el próximo año cuando se considere que las condiciones del mercado son propicias.

“Actualmente, las condiciones del mercado para el Perú son propicias, bastante buenas y una de las mejores de la región”, puntualizó.

LEAVE A REPLY