El consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), formado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás, aún sigue con la custodia de los bienes de dicho proyecto por lo que la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, sostuvo que podrían iniciarse sanciones si es que la empresa no cumple con dicha entrega.

“Hay un Decreto de Urgencia 001 que manda que el Consorcio tiene que entregar a un administrador, designado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los bienes de la concesión”, señaló luego de que se suscribió el contrato de concesión del proyecto “Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 kV”.

Aljovín agregó que para eso existe un mandato legal y debe cumplirse con ello.

“Existe un decreto de urgencia que establece que los bienes deben ser entregados, sino se iniciarán las sanciones del caso”, reiteró.

Se debe recordar que el pasado viernes 1 de setiembre, el directorio del consorcio Gasoducto Sur Peruano sesionaría para definir algunos puntos respecto a la interna del consorcio; sin embargo, hasta el momento no se conocen dichos acuerdos.

Sin embargo, en un comunicado días atrás se precisaba que la agenda abordaría la aceptación de la renuncia y remoción de Enagás en el cargo de gerente general debido a su incompatibilidad para ejercer el cargo.

El comunicado revelaba que Enagás aún como gerente general solicitó el 3 de febrero del 2017 el inicio de un procedimiento concursal ordinario contra el consorcio.

Es así que el directorio propuso nombrar un nuevo gerente general, así como un nuevo apoderado. Se busca, además, aprobar los estados financieros del ejercicio 2016 y se propondría aprobar el acta de entrega de los bienes. ❧

El dato

  • La gerencia general de Perupetro, según diversas denuncias, desde el inicio estuvo detrás de las maniobras para que Petroperú no acceda al Lote 192. El nuevo reglamento introdujo el término “efectivo restringido”, que solo aplica para Petroperú.

Lote 192 se verá la otra semana

  • La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, afirmó ayer que los funcionarios de Perupetro y Petroperú acudirán al Congreso el próximo miércoles 13 de setiembre para explicar la descalificación de la estatal en el Lote 192.
  • “Perupetro tiene un reglamento de calificación y lo que ha hecho Perupetro es aplicar un reglamento de calificación. Petroperú ha vuelto a pedir una calificación con un inversionista privado y ha sido calificado, todavía no hay ningún contrato porque de acuerdo a la regulación, una vez que están calificados es que se inicia el tema de la negociación. Ese es el procedimiento en todos los casos que está regulado por ley”, dijo Aljovín.

LEAVE A REPLY