Durante los siglos XV y XVI se desarrolló en Europa un movimiento cultural: el Rena-
cimiento. Italia fue el núcleo inicial del renacimiento que vio sus primeras manifestaciones en ciudades como Florencia y, más tarde, Roma y Venecia.

Los hombres y las mujeres que protagonizaron el Renacimiento quisieron volver a “poner de moda” la antigüedad griega y latina. El Renacimiento fue tanto una forma de cultura, definidora de una época, como una forma de pensar y de vivir.
 Si hasta entonces la actividad musical más importante tuvo lugar en el seno de la Iglesia, en el  Renacimiento se extendió a los palacios de la nobleza, donde comenzó a ser valorada por sí misma, por su capacidad para transmitir emociones y sentimientos, y a practicarse por placer y por su propia belleza. Príncipes y grandes duques mantenían agrupaciones de músicos, llamadas CAPILLAS, a su servicio, a imitación de las catedrales, en las que un número variable de cantores, normalmente entre quince y veinte, hacían música presididos por un “MAESTRO DE CAPILLA”.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:

  • Se vuelve al canon del arte griego y al cultivo del latín y del griego.
  • Se desprecia el arte medieval.
  • Se considera al hombre el centro del Universo: ANTROPOCENTRISMO, a diferencia de la Edad Media que tuvo a Dios como centro de toda actividad intelectual (TEOCENTRISMO).
  • La vida, para las personas del Renacimiento, vale la pena vivirla, mientras que en el Medievo se consideraba como “un valle de lágrimas”.
  • Hay interés por conocer el por qué de las cosas.
  •  Interés por la Naturaleza, y esto queda reflejado en las pinturas de la época.
  • Según CASTIGLIONE (escribe “EL cortesano”)el buen cortesano sabe cantar, tocar un instrumento, recitar poesías…
  • Grandes artistas del Renacimiento fueron: el arquitecto BRUNELLESCHI (MIRAR “cúpula de la catedral de Florencia”), BOTTICELLI (MIRAR “Nacimiento de Venus”), LEONARDO DA VINCI (MIRAR “La Gioconda”), …
  • Si en la Edad Media el arte era, sobre todo, un medio para honrar a Dios, en el Renacimiento surge la idea de que la música sirve para expresar las emociones más profundamente humanas, especialmente si se apoyaba en un texto, como queda patente en el “madrigal”.
  •  Por primera vez aparecen compositores, creadores individuales con nombre propio, como Josquin des Prez.

EL RENACIMIENTO Y LA MÚSICA

La música renacentista no fue una restauración de la antigüedad grecolatina, ya que no se podía conocer la música griega y romana con la misma precisión que su arquitectura y escultura. Por el contrario, la música del renacimiento fue más bien la culminación de la polifonía del gótico.
  La polifonía es la técnica compositiva que combina varias melodías simultáneamente y que se desarrolló y perfeccionó en el Renacimiento. la polifonía es una textura que podemos encontrar en su forma vocal, instrumental o mixta. se clasifica en polifonía contrapuntística y polifonía homofónica:

– La polifonía contrapuntística, o contrapunto, es aquella donde el ritmo de las melodías es independiente; por ello, da la sensación de que discuten entre ellas nota contra nota, “punto contra punto”. El canon es un buen ejemplo de este tipo de polifonía.
– La polifonía homofónica, u homofonía es aquella donde el ritmo  de las melodías coincide, por lo que da  la sensación de que las voces van unidas.

Características de la música renacentista:

  • Es música polifónica, generalmente a cuatro voces o partes independientes, es decir,  donde todas las voces tienen igual importancia. Un recurso muy utilizado era hacer que las diferentes voces cantasen los mismos motivos musicales de manera alternada, como si se imitasen entre sí; este sistema se llama CONTRAPUNTO IMITATIVO. Para conseguir la variedad mezclaban en una misma composición partes de contrapunto imitativo, partes de polifonía libre y partes de textura acórdica, donde todas las voces cantan las mismas sílabas al mismo tiempo.
  • No hay aún una música totalmente instrumental o totalmente vocal, porque toda la música instrumental se puede cantar, o viceversa; sólo hay POLIFONÍA.

* Si picas aquí  conocerás el origen de la polifonía renacentista POLIFONÍA

  • Aunque también debemos señalar como paulatinamente se van a ir sustituyendo las voces humanas por instrumentos, lo que favorecerá la aparición de una música instrumental que acompañaba a las DANZAS.
  • Aparición de pequeños conjuntos de instrumentos, donde la familia de viento va perdiendo importancia frente a la familia de cuerda (laúd, viola, vihuela…).
  • Búsqueda del goce sensual en la audición musical.

 FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

  • La música es muy valorada por la Iglesia y por la nobleza.
  • Se opina que la música perfecciona al hombre, esto se puede verificar en la obra “Il Cortegiano” de Castiglione y en los escritos de Lutero.
  • La música no sólo sirve para  dirigirse a Dios , sino también – y cada vez más- como entretenimiento.
  • El músico está bajo la protección de un MECENAS y comienza a ser valorado y , en consecuencia, a vivir mejor. El artista, contento con su obra empieza a firmarlas.

. En la música religiosa la mayor novedad consistió en la aparición de la polifonía coral. En la música medieval cada voz o parte de la polifonía era ejecutada por un solista. En el renacimiento, por el contrario, varios cantores entonan cada una de las voces, formando así un coro. los coros estaban formados solo por hombres, ya que las voces femeninas estaban prohibidas dentro de las iglesias, y solían tener entre 10 y 14 cantores, que leían la música en grandes libros corales situados sobre un atril giratorio llamado “facistol”.

FACISTOL de la catedral de Sevilla

Las composiciones más representativas de la música religiosa fueron el motete y la misa.

El facistol sirve para el coro, suele tener cuatro caras correspondientes al libro de cada voz. Los facistoles más antiguos que se conocen corresponden al siglo XV y el motivo simbólico y ornamental que todos ellos presentan es un águila sobre un mundo o pedestal con las alas abiertas en las cuales se apoya el libro. En el Renacimiento, comenzaron a usarse los atriles dobles o giratorios y también los facistoles cuádruples, para tener abiertos cuatro libros a la vez en forma de pirámide truncada, adornados con algún remate religioso, iconístico o simbólico y montados sobre un pie, pedestal o mesa fija en medio del coro.

.La música profana renacentista, que fue cobrando cada vez mayor importancia frente a la religiosa, se basa también en la polifonía vocal. Sin embargo, las voces solistas, y no el coro, continuaron siendo el modo normal de ejecución de la música profana.

Destacó como género el madrigal y en España el villancico.

FORMAS MUSICALES  DEL RENACIMIENTO

Dentro de la MÚSICA RELIGIOSA del Renacimiento debemos diferenciar dos etapas. La primera correspondería a la música polifónica anterior al CONCILIO DE TRENTO  y la segunda etapa- que es de la que nos ocuparemos-sería la posterior al Concilio.

El Concilio de Trento, en lo que a la música se refiere, trata de crear una música religiosa que sirva de defensa ante el PROTESTANTISMO de LUTERO, y para ello elimina de la polifonía religiosa cualquier aspecto profano y reclama que el texto sea perfectamente “entendible”, aunque siga estando en latín. El Concilio, por tanto, dio normas que pretendían eliminar de la liturgia (la misa) lo sensual, lo  profano, para que la casa de Dios pudiera ser llamada “casa de oración”. La polifonía anterior (“Ars Nova”) fue considerada como un “ruido infernal” hasta que PALESTRINA logró redimirla con su extraordinaria “Misa del Papa Marcelo” (“Gloria”, Misa Papa Marcelo) .

En cuanto a LUTERO, el hombre que llevó a cabo la REFORMA PROTESTANTE en Alemania, desde un principio fue consciente del gran papel didáctico de la música en la religión. Por ello mantuvo algunos elementos de la música católica para el culto reformista, pero buscó melodías de carácter popular de fácil interpretación, a las que puso letra de textos didáctico-morales en lengua alemana que sustituyeron al gregoriano. Al principio, estas canciones fueron interpretadas por el pueblo a una sola voz y se acompañaron con el órgano. Luego se armonizaron a cuatro voces y fueron interpretadas por un coro, con lo que se llegó a la creación del CORAL.
El CORAL es un canto a cuatro voces, con melodía sencilla y ritmo marcado, de tema religioso.

En España, el máximo representante de la polifonía renacentista fue TOMÁS LUIS DE VICTORIA, contemporáneo y discípulo de Palestrina.

“Ave María”, Tomás Luis de Victoria (coro de RTV española).

  1. A) FORMAS VOCALES:
  •   La MISA.- Se estructura sobre los textos litúrgicos de esta celebración: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus. Uno de los más importantes compositores de misas fue Palestrina.
  •  
  •   El MOTETE, que surgió en el siglo XV, era una pieza polifónica, interpretada generalmente a cuatro voces, que partía casi siempre de un texto religioso en latín. Alcanzó su máximo esplendor con Palestrina y Orlando di Lasso (“Cor Meum”, O. de Lasso), (“Cor meum”, motete a tres voces).
  •   El MADRIGAL.- Es la gran forma profana del Renacimiento. Escrito a varias voces, es una composición genuinamente italiana.  En el madrigal, sobre la base de un poema libre de alta calidad literaria,la música se adapta rítmicamente a un texto en verso de tema amoroso. Por otra parte, la música trata de adaptarse al sentido del texto, destacando su valor descriptivo o sentimental, es decir, si un verso expresa alegría, la música será alegre; si el siguiente verso expresa tristeza, la música también lo hará, sin repetir nunca la misma música para versos diferentes. Compusieron madrigales, entre otros, Monteverdi y Orlando di Lasso.
  • El VILLANCICO fue la forma musical preferida en España. Esta composición, cuyo nombre  significa “canción de villanos”, es decir, campesinos que viven en villas, no tiene nada que ver con los villancicos navideños.

 Juan del Enzina (1468-1530), poeta, músico y padre del teatro español, fue el más importante compositor de villancicos.

  Vídeo: “El grillo”, Josquin des Prez

 

  1. B) FORMAS INSTRUMENTALES:

La música compuesta exclusivamente para instrumentos hizo su aparición durante el Renacimiento. Los primeros instrumentos para los que se componen piezas musicales son los de  tecla (órgano y clave) y el laúd (el instrumento favorito en Europa); después se hicieron composiciones para instrumentos monódicos, como la flauta, que comenzaron a utilizarse en grupo, de manera que varios pudiesen formar un conjunto capaz de interpretar piezas polifónicas.

La viola, que recibía nombres diferentes según su tesitura (viola da gamba, da braccio,…)fue, junto a la flauta, el instrumento preferido para esta música de conjuntos. 

  El Renacimiento fue la Edad de Oro de la música española. El burgalés ANTONIO DE CABEZÓN, organista de la corte de Felipe II, fue el gran músico de su época, y las colecciones de música para vihuela, un instrumento antecesor de la guitarra, se cuentan entre lo mejor de la música instrumental europea del renacimiento.

  •   DANZA.-Es una obra para ser bailada.

PICA Y VERÁS UNA DANZA RENACENTISTA: Danza

  •   TOCATA.-Es una obra corta para instrumentos de teclado (órgano, clavecín, clavicordio) que sirve de introducción a una obra de mayor complejidad.

ESCUELAS MUSICALES DEL RENACIMIENTO

  . Escuela franco-flamenca.- Se desarrolló en las actuales Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia. En ella se sucedieron una serie de músicos que influyeron en la evolución de la polifonía del resto de Europa. Compositores destacados: Josquin des Prez y Orlando di Lasso (Yo te amo”).
* Josquin des Pres, “El grillo”, Il grillo

  . Escuela romana.- Supuso la perfección formal e interpretativa. Giró en torno a las capillas musicales. Compositores: Palestrina ( motete Sicut servus)

  . Escuela veneciana.- Se considera el origen de la música para dos o más coros. A ello contribuyó la colocación de los órganos (uno frente al otro) de la capilla de San Marcos. el fundador fue Willaert y destacaron los  Gabrieli  “magnificat”, Magnifica

  . Escuela española.- Se caracteriza por la profundidad y la expresión dramática. Músicos destacados: Cristóbal de Morales “Circum dederunt me”), Francisco Guerrero ( Niño Dios de amor herido”) y Tomás Luis de Victoria ( motete O magnum mysterium).

  . Escuela inglesa.- El madrigal inglés gozó de gran popularidad con compositores como Morley (“It was a lover and his lass”) y Weelkes(The Nightingale). En la música instrumental Dowland compuso para el virginal y el laúd.

  . Escuela inglesa.- El madrigal inglés gozó de gran popularidad con compositores como Morley (“It was a lover and his lass”) y Weelkes(The Nightingale). En la música instrumental Dowland compuso para el virginal y el laúd.
Dowland (  “Come again” 8madrigal”: come again )


Fuente: http://rincoanda.blogspot.pe/p/renacimiento.html

LEAVE A REPLY