La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, instó este martes al ex presidente Alejandro Toledo a que retorne al país para que asuma en suelo peruano el proceso en su contra y no en los Estados Unidos, donde actualmente se encuentra.

Indicó que las declaraciones brindadas por el empresario de origen israelí Josef Maiman al Ministerio Público, que aún no se conocen de manera oficial, “pueden cerrar el círculo de la investigación contra Alejandro Toledo y otorgar más pruebas”.

“Si tienes procesos de investigación, preséntate, asume. Ese es el costo. Es alto y doloroso para la familia estar sujeto a mayor escrutinio, pero si no lo hace expone al país a un cuestionamiento”, indicó en diálogo con Canal N.

Marisol Pérez Tello aseguró que, por esta razón, es un despropósito que el expresidente Toledo pretenda decir “que ahora no hay garantías al debido proceso” en su caso.

Agregó que el Poder Ejecutivo y el presidente Pedro Pablo Kuczynski son los más interesados en que Alejandro Toledo “se ponga a derecho” porque “eso es bueno para el país”.

“Tienes al Ejecutivo que apoya en lo que se puede sin intervenir en el proceso, pero es necesario mejorar los procesos de extradición, pues tenemos 40 de este tipo con los Estados Unidos”, señaló.

La titular del Minjus explicó que para el caso de Alejandro Toledo ya contrataron a un estudio en ese país al que le pidieron identificar los tipos penales, así como establecer los niveles probatorios y presentar el expediente con la finalidad de litigar en la corte estadounidense.

Asimismo, comentó que un proceso de extradición con Estados Unidos puede demorar entre 3 a 4 años.


LEAVE A REPLY