El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de la ciudadanía  tres rankings de barreras burocráticas de las entidades públicas correspondientes al primer semestre del 2017.

El fin es promover la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad y cumplir con lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

Conforme a estos documentos, las entidades que más barreras impusieron en ese lapso fueron municipalidades, provinciales y distritales, con 298 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, de un total de 323.

Lidera esta lista la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), con 46 barreras; entre ellas: el establecimiento de derechos de tramitación en función de factores ajenos al costo del procedimiento, la exigencia de presentar comprobantes de pago y otras.

Por el contrario, entre las instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras en el primer semestre del 2017 están la municipalidad de Miraflores (Lima), con 373 barreras burocráticas eliminadas; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con 97; la municipalidad de Ate (Lima), con 82; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 77, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 65.

Entre las principales barreras burocráticas eliminadas figuran: la exigencia de copia o copia legalizada del DNI y la imposición de plazos mayores a los señalados por diversas leyes, entre otras.

Además, 23 entidades públicas ejecutaron medidas de prevención en materia de barreras burocráticas. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) sobre los alcances del D. S. N° 051-2017-PCM, que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, y el MTC capacitó al personal de la Dirección General de Transporte sobre las barreras burocráticas que podrían afectar su sector.

Trascendencia

Con estos rankings, elaborados por la gerencia de estudios económicos y publicados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, se espera que los agentes económicos, ciudadanos y funcionarios conozcan qué instituciones imponen más barreras burocráticas ilegales o irracionales, cuáles fueron las que eliminaron más barreras burocráticas ilegales o irracionales y cuáles adoptaron medidas preventivas para evitar la creación de barreras burocráticas ilegales o irracionales. Los rankings se encuentran en www.indecopi.gob.pe.


LEAVE A REPLY