El Plan de Reconstrucción, presentado por el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, incluye a las regiones priorizadas para la inversión de 23,000 millones de soles.

La inversión –aseguró– está enfocada en la recuperación de las condiciones previas al Fenómeno El Niño Costero, pero sin la precariedad que ocasionó su vulnerabilidad ante las lluvias e inundaciones.

Cambio

“El cambio de la reconstrucción es justamente que estas zonas estén en mejores condiciones para resistir nuevos fenómenos naturales”, declaró a la agencia Andina.

Consideró que el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales asumirán una gran tarea en la reconstrucción, proceso cuya duración se estima que será de tres años.

“Se trata de una inversión importante que dinamizará la economía, es una inversión adicional al presupuesto de inversión que se implementará en los próximos tres años, generará una dinámica local que ayudará a la reactivación”.

Puso de relieve que el Plan de Reconstrucción incluye un presupuesto para la prevención, por la recurrencia de los fenómenos naturales.

Vizcarra afirmó, además, que el Congreso y la Contraloría General de la República tendrán todas las facilidades para la fiscalización de los recursos empleados en la reconstrucción con cambios.

Pablo de la Flor presentó al Consejo de Ministros el Plan de Reconstrucción del norte del país, el cual consigna un presupuesto de 23,000 millones de soles y estima generar 150,000 puestos de trabajo. El documento está en proceso de consulta en las zonas donde se ejecutarán las obras.

Distribución

Pablo de la Flor detalló que del total de la inversión, alrededor del 62% se destinará a la reconstrucción de la infraestructura afectada, mientras que el 38% restante a proyectos o actividades de prevención.

Del presupuesto destinado a las obras de reconstrucción, se destinará el 68% (más de 280 millones de soles) al sector Transportes, el 14% al sector Salud (más de 60 millones) y el 11% al sector Agricultura (más de 49 millones de soles).

Subrayó que la reconstrucción será transparente y se mantendrá la fiscalización para que se cumpla con los objetivos del plan.

LEAVE A REPLY