El vocero titular de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, señaló que la decisión tomada por los dirigentes del magisterio de suspender temporalmente la huelga de maestros debilita la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens,

El parlamentario señaló que, en estos momentos, la titular del Minedu debe concentrarse en velar por el proceso de recuperación de clases de los estudiantes.

“La ministra debe estar abocada a ese proceso esta semana, pero tendrá que dedicarse a aclarar el pliego interpelatorio, la propia decisión de la dirigencia de los maestros que han levantado la huelga debilita el proceso de interpelación”, declaró.

Vicente Zeballos acotó que luego del pronunciamiento de Pedro Castillo, que anunciaba la suspensión temporal de la huelga, la ministra debe enfocarse en garantizar que los maestros regresen a las aulas, aunque deberá acercarse al Parlamento a responder el pliego de 40 preguntas.

El congresista opinó que la interpelación, si bien es un derecho del Legislativo, en esta ocasión “no es lo más pertinente” y no debería estar ajeno al “sentido de oportunidad”, ya que Marilú Martens ha asistido a la Comisión de Educación todas las veces que fue citada.

Agregó que queda a decisión del pleno del Congreso determinar si continúan con este proceso, que ha sido aprobado para el viernes 8 de setiembre a las 9:00 a.m.

“No ha habido caso en que se haya dado marcha atrás en la interpelación, pero no deja de llamarnos la atención que hasta el viernes hay temas importantes que atender, como la vuelta de los docentes a clase, el proceso de recuperación y cómo cumplir con la programación del servicio educativo de este año”, precisó.

De otro lado, Vicente Zeballos afirmó que la decisión de los maestros de suspender la huelga “se caía de madura”, ya que los reclamos que presentaron ya habían sido aprobados por el Ejecutivo, a excepción de las evaluaciones.

“¿Qué ha cambiado de acá a dos semanas atrás, cuándo se tenía un documento con esos compromisos y no lo firmaron? Nada. No se logró nada adicional, lo que mostraría que detrás de algunos dirigentes no había una lucha reivindicativa”, apuntó.

Agregó que luego de más de dos meses de huelga, queda un “mensaje claro” para el Gobierno de no descuidar la educación. “No hay solo ‘debemos preocuparnos por la infraestructura, el equipamiento’, sino también por mejorar la situación de los maestros”, puntualizó.


LEAVE A REPLY