El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) evaluará la aprobación y aplicación de un protocolo de atención a las personas con discapacidad para los 33 distritos judiciales del país.

Esto atendiendo a una iniciativa presentada por la Corte Superior de Justicia de Puno que cuenta con el respaldo de las autoridades, magistrados y representantes de las instituciones que concurrieron al Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad en el Poder Judicial, que culminó con la suscripción de la Declaración de Lima.

El proyecto de dicho protocolo se debatió en ese encuentro, producto de lo cual los asistentes acordaron remitirlo a aquel órgano de gobierno de la judicatura para su implementación en el ámbito de la administración de justicia.

Lineamientos

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Fredy Ayestas Ardiles, dijo que de aprobarse la propuesta, el protocolo se aplicaría en todos los ámbitos de la administración de justicia como un instrumento que garantice el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva, en cumplimiento del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, las 100 Reglas de Brasilia y la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.

En la Declaración de Lima, las autoridades representativas de la citada cumbre catalogan de interés prioritario la revaloración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, comprometiéndose a promover una atención oportuna, digna y en igualdad de condiciones que fomente un mejor acceso a la justicia y la no discriminación.

También reafirman su compromiso de implementar acciones concretas para que las personas con discapacidad tengan las mismas condiciones de accesibilidad que las demás en todos los procedimientos judiciales.

Además, se comprometen a promover acciones de toma de conciencia de los operadores de la administración de justicia y de las demás instituciones involucradas en el quehacer judicial, a fin de dar a conocer los principios y normatividad vigentes referidos a las personas con discapacidad, evitando la vulneración de sus derechos.

Aspectos relevantes

No más estigmatización ni exclusiones, las personas con discapacidad deben recibir la atención oportuna, digna y en igualdad de condiciones de accesibilidad en todos los procedimientos judiciales, afirmó la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, al clausurar el mencionado congreso. En el marco de la Declaración de Lima, los asistentes al cónclave exhortan al Poder Legislativo a modificar las leyes que limitan la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad.


LEAVE A REPLY