Junto con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, en los próximos meses se pondrán en marcha importantes megaproyectos mineros como Michiquillay (Cajamarca) y Quellaveco (Moquegua), adelantó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que también empezarán a operar los proyectos mineros de hierro Pampa de Pongo (Arequipa), Mina Justa (Ica) y, eventualmente, Tía María (Arequipa).

El 31 de agosto de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que se prevé que el 15 de noviembre se adjudicaría la buena pro del concurso público internacional para promover la inversión privada en el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Precisó que “de acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para empezar con una producción, como mínimo, del orden de las 80,000 toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los 2,000 millones de dólares”, indicó.

El Mandatario comentó que Michiquillay es un proyecto muy antiguo en Cajamarca que está a punto de licitarse.

En el 2018

El megaproyecto de cobre Quellaveco, en manos de la empresa Anglo American, se iniciaría a principios del próximo año, teniendo en cuenta el precio en ascenso del cobre, estimó el jefe del Estado.

Precisó que esta iniciativa tendrá una inversión de entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares.

Las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 no consideran el inicio de la construcción de la mina Quellaveco.

Su puesta en marcha incrementaría el crecimiento anual del producto bruto interno (PBI) entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales.

Presupuesto

Por otro lado, el jefe del Gabinete sostuvo que los sectores Educación y Salud tienen mayores incrementos presupuestales para el 2018, en el proyecto remitido al Congreso.

En ese contexto, Kuczynski destacó el aumento en la escala salarial para los docentes, cuyo mínimo será 2,000 soles a partir de noviembre de este año, que es compatible con el equilibrio financiero y constituye el “primer aumento importante en los últimos 11 años”.

Dijo que el proyecto prevé un aumento nominal del 10% y asciende a cerca de 160,000 millones de soles, en el cual los rubros más llamativos son Educación, que sube 5%, y Salud, que se incrementa en cerca de 16%.

El Mandatario refirió que se dispuso un presupuesto de 200 millones de soles para la deuda social por la preparación de clases no pagadas y el retiro anticipado voluntario a los 55 años. “Es un paquete muy justo”.

Comentó que si bien grupos de docentes aún mantienen su medida de protesta, lo importante es que paulatinamente se normalizan las clases escolares.

Recuperación

En el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 se precisa que la minería se recuperará este año y se prevé que pasaría de una expansión de 3.7% en el primer semestre a 7.5% en la segunda mitad del 2017.

Así, el avance se explicará principalmente por cuatro razones: la superación de los problemas técnicos en Toromocho (rotura de la faja transportadora) y en Antamina (obstrucción del mineroducto); la finalización de las huelgas en Cerro Verde y Southern; la resolución de dificultades logísticas y de transporte en las minas del centro durante el Fenómeno El Niño Costero; y el inicio de producción de Tambomayo e Invicta en el segundo semestre del 2017 (5.3% de la producción de oro).

Cifra

9.9% subió la inversión minera Entre abril y junio, la cual sumó 1,090 millones de dólares.

LEAVE A REPLY