El Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia concluyó con la firma de la Declaración de Lima, que contiene acuerdos que buscan impulsar el desarrollo común y destacaron el interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo para potenciar el progreso económico y social de ambos países.En la declaración de 28 puntos, suscrita por los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, las dos naciones ratifican su firme compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual convienen fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud.

Asimismo, destacan el nivel de las relaciones, que se sustentan en los profundos lazos históricos que unen a sus pueblos.

Reconocen asimismo el impulso que los gabinetes binacionales, máxima instancia de diálogo político, le han dado al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación.

Corredor ferroviario

Saludan igualmente los avances de los compromisos adoptados en el Plan de Acción de Sucre, suscrito con ocasión del Segundo Gabinete Binacional, celebrado el 4 de noviembre del 2016 en Bolivia.

La declaración también recogió el interés y la voluntad de ambos países por continuar trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que uniría el puerto brasileño de Santos, en la costa atlántica de Sudamérica, con el de Ilo, en la costa del océano Pacífico, pasando por La Paz.

El presidente Kuczynski sostuvo que el Tercer Gabinete Binacional ha sido una reunión fructífera, y agradeció la participación de su homólogo boliviano, Evo Morales, y de su equipo de ministros en esta cita.

Resaltó el trabajo desplegado por los ministros del Perú y Bolivia en la organización del gabinete.

Recalcó que con Bolivia existen proyectos importantes, como la limpieza del lago Titicaca, el puerto de Ilo para la carga de productos bolivianos, el corredor bioceánico y la lucha contra el cambio climático.

Kuczynski manifestó su oposición a que la vía de ese tren pase por la Amazonía peruana, “que tenemos que conservar”, y se inclinó por que pase por el Altiplano boliviano.

“Ya el estudio está en vías de iniciarse, y estoy convencido de que este proyecto se realizará y nuestros países quedarán más entrelazados todavía”, agregó.

Lago Titicaca

Ambos países se comprometieron a finalizar este año el proceso de modernización y reestructuración de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), tarea que quedó a cargo de las cancillerías.

El Mandatario peruano lamentó que el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera entre ambos países, “se esté contaminando a un ritmo galopante, y no podemos dejar que esta riqueza natural del mundo se desperdicie y deteriore”.

“Vivimos casi en el techo del mundo, donde se forma el agua y nace la riqueza que crea los bosques y los lagos. El cambio climático puede convertir todo eso en desiertos, y tenemos que trabajar juntos, somos parte de un área y una región comunes, que no se limitan a las fronteras políticas”, señaló.

Puerto de Ilo

Sobre el puerto de Ilo, recordó que se trata de una vieja idea, pero su gobierno está comprometido en que se haga realidad.

También manifestó que el cambio climático representa un peligro y puede desertificar la riqueza de los bosques y lagos en las siguientes generaciones, por lo que corresponde trabajar de manera conjunta en ese tema.

“Demos trabajar juntos, me alegro de trabajar juntos”, mencionó al comentar que ese será uno de los mensajes por transmitir en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kuczynski también emplazó a Morales a llevar a las Naciones Unidas un mensaje conjunto de que “nadie se puede dar el lujo de ignorar las realidad e irse de frente al abismo”.

Integración

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó los lazos de unión política e integración con el Perú, que se reflejan en el trabajo coordinado de ambos gobiernos, que abordaron temas de interés común en la tercera edición del gabinete binacional, realizado en Lima.

Desde Palacio de Gobierno, en la clausura del Tercer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, sostuvo que ambos gobiernos tienen la obligación de coordinar y trabajar conjuntamente por sus respectivos pueblos, máxime si se trata de naciones vecinas que comparten la misma historia.

“Somos países vecinos, con la misma historia, vivencia en tiempos de Colonia, República y ahora en los nuevos tiempos del siglo XXI […]. Felizmente, con el Perú tenemos lazos de unión política y de integración, y no muros de exclusión ni de discriminación”, subrayó Morales.

Junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el dignatario del país altiplánico dijo que estas reuniones de carácter bilateral y ministerial permiten acercar a ambos pueblos, como se hacía en el pasado milenario, en un ambiente de armonía, hermandad y solidaridad.

En su opinión, los acuerdos alcanzados en la cita binacional alientan al Perú y a Bolivia a seguir trabajando por el desarrollo de ambos pueblos, que forman parte de “la patria grande”, de una “Sudamérica plurinacional y diversa”, y de “un continente de paz”.

“Estas reuniones nos permiten entendernos y trabajar conjuntamente […]. Un trabajo por nuestros pueblos, y lo más importante, siempre estar juntos, como presidentes, como gobiernos democráticamente electos por nuestros pueblos”, aseveró Evo Morales.

Del mismo modo, el presidente de Bolivia puso de relieve la importancia de aprovechar adecuadamente los recursos naturales para luchar contra la pobreza y mejorar la situación económica, social y cultural de los países.

“No necesitamos agentes externos que nos intervengan cuando hay entendimiento. No necesitamos organismos internacionales que vengan a resolver nuestros problemas. Es importante sentar soberanía frente a cualquier amenaza de intervencionismo”, apuntó.

El mandatario de Bolivia agregó que es fundamental acompañar a la paz con justicia social, dignidad y soberanía, por encima de cualquier situación social y económica.

Encuentro

Los jefes de Estado del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Bolivia, Evo Morales, sostuvieron una reunión en el marco del Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de Torre Tagle, los mandatarios pasaron revista a las relaciones entre ambos países.

La cita contó con la participación del jefe del Gabinete Fernando Zavala; del canciller Ricardo Luna, así como del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hunacuni. Morales invitó a Kuczynski a participar en el Cuarto Foro de Países Exportadores de Gas, que se efectuará en noviembre.

Cifra

28 puntos contiene la Declaración de Lima, firmada por los gobernantes.


LEAVE A REPLY