El Gobierno presentó el primer paquete de 13 medidas para impulsar la competitividad y promover la facilitación del comercio exterior del Perú, las que contemplan reducciones en trámites y costos.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, refirió que entre los elementos más importantes que atentan contra la competitividad del país están los altos costos logísticos.

Dijo que, según las mediciones que el Mincetur realizó con el Banco Mundial, los costos logísticos actualmente se sitúan entre 21% y 49%, para cinco productos del sector agrícola que se utilizan como modelo.

“Esto es sumamente alto, sobre todo si lo comparamos con los costos que tienen los países de la OCDE y otras naciones de la región, que puede fluctuar entre 8% y 15%”, detalló.

Gestiones

Asimismo, el ministro destacó que un primer impacto de estas medidas será la reducción de los costos en los trámites de comercio exterior por 150 millones de soles.

Una de las medidas vinculadas a la operatividad aduanera es el incentivo para la utilización del despacho anticipado. En este caso, la garantía que se establece para los agentes de aduanas no considerará en su cálculo los despachos anticipados realizados, solo los despachos diferidos.

Esto incrementará el uso del despacho anticipado y otorgará mayor liquidez a los agentes de aduanas.

Asimismo, la agilización del despacho diferido permitirá la numeración de la declaración aduanera desde la llegada de la mercancía al puerto, sin esperar el término de la descarga del buque.

De esta manera, se reducirán los costos y tiempos de desaduanaje de las mercancías.

Otra medida es la ampliación del alcance del embarque directo de exportación, que permitirá a los exportadores con estándar de operador económico autorizado pasar el control aduanero desde su local, a fin de que la mercancía se embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales.

Esto fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero.

Se prevé la extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas, en el cual se incrementará el número de operaciones de los agentes de aduanas con calificación de operador económico autorizado en jurisdicciones distintas a aquella donde obtuvieron su autorización.

Lo anterior permitirá la disponibilidad del servicio de agencias de aduana a escala nacional.

Regulación

Otro aspecto que contiene las medidas del Ejecutivo es la mejora de la regulación de los agentes de carga internacional.

Esto permitirá reducir la informalidad en el sector a través de la exigencia de requisitos sobre garantías, patrimonio y sanciones, lo cual es similar al tratamiento aplicado a otros operadores de comercio exterior.

Las acciones también prevén la mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (courier).


LEAVE A REPLY