Ministerio Público brindará capacitación en el marco de estrategia interinstitucional.

Entre el 2017 y el 2018, 2,000 inspectores municipales recibirán capacitación para aprender a detectar casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, y así reforzar la fiscalización laboral con el fin de sancionar con severidad a los empleadores que violen los derechos fundamentales de los trabajadores, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

Esto en el marco de la estrategia Gran coalición para la formalización laboral y protección de derechos fundamentales que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impulsan. A esta campaña se suma el Ministerio Público (MP), que brindará esa capacitación, en primer lugar, a los inspectores municipales de la Mancomunidad Lima Norte.

Así, estas instituciones, con el lema ‘Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso’, sellan una alianza estratégica para enfrentar esos flagelos.

Capacitación

El ministro Grados indicó que en el presente año se iniciará la capacitación a 400 inspectores de los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Para el 2018 se prevé capacitar a 1,600 inspectores de otras comunas que se incorporen al trabajo articulado que promueve el MTPE y la Sunafil.

El trabajo infantil y el trabajo forzoso son infracciones muy graves que son insubsanables. La multa para las microempresas, pequeñas empresas y no mypes son de 50 UIT, 100 UIT y 200 UIT, respectivamente.

Inspección laboral

El fortalecimiento integral de la inspección laboral en el país es prioritario, puntualizó el titular de Trabajo.

Por tanto, sostuvo que se pretende acelerar entre el 2017 y los siguientes dos años la constitución de las intendencias regionales de la Sunafil y aumentar a más del doble el número de inspectores laborales. Además, se trabaja en la revisión y fortalecimiento de protocolos de inspección laboral, para darle a esta más predictibilidad y transparencia.

Con esta y otras acciones se construye una nueva etapa de inspección del trabajo, cuyo eje es ser mucho más proactivo en torno a la prevención de las deficiencias estructurales del mercado laboral peruano y no solo reactivo ante denuncias laborales concretas, detalló el ministro Grados.

Derechos fundamentales

El titular de Trabajo indicó que se busca fortalecer la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil inadecuado, así como fortalecer los derechos fundamentales a la no discriminación laboral, a la sindicalización y negociación colectiva, y a la seguridad y salud en el trabajo. Estos son los cinco ejes que configuran la nueva visión que la Sunafil pretende garantizarle al trabajador peruano. Esta superintendencia tiene entonces que sancionar, identificar las brechas a cubrir para garantizar derechos fundamentales, y tiene que ser un actor importante en el gran esfuerzo de formalización laboral en el país, explicó.

No podemos avanzar en la anhelada transformación laboral pro empleo, si no tenemos en paralelo un fortalecimiento institucional con transparencia y recursos muy bien preparados de la inspección laboral, detalló.

Apuntes

A juicio del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es importante trabajar en equipo, sobre todo si se trata de defender los derechos laborales.

Sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal ayuda bastante para el trámite ágil de las denuncias y permite que pronto hayan resultados.

La jefa de la Sunafil, Sylvia Cáceres, indicó que el fundamento central de la estrategia es actuar de manera preventiva.


LEAVE A REPLY