Un plato tradicional peruano muy nutritivo y sencillo de preparar es la caigua rellena, que cómo dice su nombre, es a base de caigua, una hortaliza de origen peruano también, rica en fibras, baja en calorías, muy buena para reducir el colesterol y bajar de peso.

Es así que, como parte de un régimen alimenticio saludable, es empleada en las ensaladas. Y se consigue su máxima nutrición después de una preparación simple.

En tiempos antiguos, fue domesticada por las sociedades prehispánicas de los Andes y puede verse representada en la cerámica de la cultura Mochica en el año 200 d.C. La caigua rellena era denominada como albóndiga de caigua, pues hay mención de esto en una receta clásica de fines del siglo XIX, según Sergio Zapata Acha.

Por su parte, en el Diccionario de peruanismos (1884), Juan de Arona, habla de la caigua como una cáscara carnosa y refrigerante como el pimiento español, para ser rellenada o embutida con carne picada.

Y desde el siglo XX, este plato se afianza como un plato popular, con variaciones en su relleno e ingredientes. Actualmente, la caigua es muy popular en el Perú y Bolivia, además de otras zonas de Sudamérica y Centroamérica.

LEAVE A REPLY