Este cónclave reúne a alrededor de 200 magistrados de las 33 cortes superiores del país, operadores de justicia y representantes de las distintas instituciones vinculadas al quehacer judicial.

Lineamientos

En esta cumbre, que culminará mañana, se analizarán diferentes temas relacionados con la discapacidad, que en el Perú involucra a más de un millón 575,000 personas.

Tras el debate de estos asuntos, los participantes aprobarán un protocolo para el mayor acceso a la justicia de este sector de la población, anunció la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial (PJ), que organiza dicho congreso con la Corte Superior de Justicia de Puno.

Esta corte destaca por sus buenas prácticas que benefician a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La inauguración del cónclave está a cargo del presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, y las conferencias magistrales las dictarán especialistas nacionales y extranjeros.

Este congreso cuenta, además, con un panel de expertos en discapacidad de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, y Trabajo. También participan expertos de la Oficina de Normalización Previsional, Essalud, Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Notificaciones

Para acercar la justicia a los más vulnerables, como son los que padecen de discapacidad visual, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca proyecta la implementación, en su jurisdicción, del sistema braille (método de lectura por medio del tacto) en las notificaciones judiciales.

Así lo anunció el titular de este distrito judicial, Gustavo Álvarez Trujillo, durante el encuentro que sostuvo con un grupo de personas invidentes que expresaron sus inquietudes sobre el servicio de justicia mediante mesas de trabajo.

Apuntes

Mañana se recogerán los aportes y recomendaciones de los participantes al mencionado congreso para la elaboración del Protocolo de Atención Judicial de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, ese documento será presentado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para su aprobación y aplicación en las 33 cortes superiores de justicia del país.


LEAVE A REPLY