Cómo protegerse de los espías. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo en el foco de la atención de todos los peruanos esta semana por su participación en el APEC CEO Summit 2016, donde no solo brindó una conferencia sino también presentó su proyecto Aquila. En medio de este contexto, una fotografía del joven empresario volvió a ser tema de conversación en las redes sociales.

En la fotografía que compartió en su cuenta personal de Facebook hace algún tiempo, el estadounidense de 32 años aparece junto a su computadora portátil. Lo llamativo de la imagen es que la cámara y la entrada del micrófono aparecen cubiertas con un poco de cinta adhesiva. Se trata de un sistema de seguridad rudimentario que, sin embargo, lo usan también expertos como el director del FBI, James Comey.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, Zuckerberg no es ajeno a la preocupación de que los hackers tengan acceso a sus dispositivos al utilizar troyanos de acceso remoto. A este tipo de ataque se le llama ratting.

“El acceso remoto no se limita a los ratters: de acuerdo con un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró Edward J. Snowden, por lo menos dos programas diseñados por el gobierno se concibieron para tomar control de las cámaras y los micrófonos de las computadoras”, publica el medio norteamericano.

Según expertos en seguridad cibernética, existen al menos tres razones que llevaron a Zuckerberg a recurrir a este sencillo método. La primera es que el dueño de Facebook es un blanco de gran valor, ya sea para ser víctima de una acto criminal en internet o simplemente punto de una broma. “Al igual que agencias de inteligencia y criminales convencionales en línea que podrían estar interesados en llegar a sus millones, sin duda hay muchos hackers a quienes les parecería divertido espiar a una figura con un perfil tan alto”, cita el diario.

La segunda razón es que cubrir las entradas de foto, video y audio sigue siendo un método de seguridad básico y barato.

La tercera es que el dueño de Facebook no es inmune a los ataques de ciberdelincuentes, quienes suelen engañar a las personas para que den clic en links o sitios web desconocidos que contienen programas malignos y así pueden tener acceso. Cabe recordar que Zuckerberg ya ha sufrido los hackeos de sus cuentas personales en Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest.


larepublica

LEAVE A REPLY