¿Tiene usted una tarjeta de crédito o débito?

Pues tenga en cuenta que desde el primero de noviembre su entidad bancaria tendrá la obligación de remitir su estado de cuenta de manera electrónica (online) y solo si usted lo pide expresamente, el informe será enviado en físico.

Así lo reglamentó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien precisó que se deberá enviar este documento a través de la página web, el correo electrónico y otros mecanismos digitales.

El reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero aclara que los bancos deben garantizar un trato justo, equitativo y oportuno cuando se oferten productos y servicios financieros, los cuales tendrán que tener un adecuado diseño, comercialización y cumplimiento de las condiciones que establece el reglamento.

En ese sentido, se les impone publicar un cuadro comparativo con las características, costos y beneficios de las diferentes tarjetas de crédito que ofrecen.

Dichas empresas deberán ser más diligentes en la información que presentan a los usuarios. Asimismo, deberán contar con un Oficial de Conducta de Mercado que presentará informes sobre la calidad de información de los productos que ofrecen.

La entidad añade que las áreas de conducta de mercado deberán involucrarse en el diseño de los productos y servicios y el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Cabe precisar que el reglamento otorga 60 días para que los bancos y financieras presenten su plan de adecuación al nuevo reglamento. No obstante, podrán exonerarse si se identifica que no se pueda cumplir con las normas, porque la complejidad o el volumen de operaciones no se lo permitan.

“Con este reglamento, los usuarios podrán realizar decisiones de consumo más informadas de acuerdo con el perfil del usuario y el servicio financiero que se ofrece, así como se podrá mejorar la atención de consultas o reclamos contando con políticas definidas. De esta forma se busca incorporar la conducta de mercado en la cultura organizacional de las empresas, involucrando no solo al personal que tiene relación directa con los clientes sino también a los órganos más altos de gobierno de la empresa”, señaló la SBS en un comunicado.

El anexo 3 de la resolución de la SBS indica dos nuevas comisiones que los bancos no podrán cobrar a los consumidores, de modo que ya hay 21 cobros ilegales que las entidades financieras no pueden imponer


LEAVE A REPLY