“La revalorización del docente tiene pendiente un componente salarial pero también de prestigio, este solo podrá fortalecerse con una carrera meritocrática que nos permita mostrar su verdadero valor”, mencionó la noche del lunes la ministra de Educación, Marilú Martens, sobre las evaluaciones de desempeño a los docentes, punto en el cual el Minedu y los dirigentes de maestros no llegaron a un acuerdo para el cese de la huelga.

“No se trata de pruebas escritas ni de conocimiento sino de observaciones de aula, lo que los docentes hacen todos los días frente a los alumnos, niños de 3 a 5 años. La ley de la reforma magisterial representa una política de Estado que ha trascendido varios gobiernos con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestros docentes”, destacó la titular del Minedu en conferencia de prensa.

Marilú Martens refirió que el Perú desea contar con los mejores profesores y que por ello el Ministerio de Educación evaluará a 5.653 docentes de educación inicial con el compromiso de que se realicen talleres de profundización “en donde se entreguen los materiales necesarios” para la prueba.

“Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos y criterios de la metodología de la evaluación que se implementará. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativa, integral y no punitiva”, insistió.

En otro momento, indicó que esta huelga no debe ser entendida como una lucha entre maestros y funcionarios ni entre bandos políticos y poderes del Estado, por lo que pidió más consciencia en comprender que se está tratando en la discusión “la educación y el futuro de nuestro país”.

“Los resultados no serán inmediatos, pero necesitamos que todos los peruanos estemos de un mismo lado. Hemos logrado grandes avances de una carrera. Esto permitirá que ningún maestro gane menos de S/2000. Maestros, hoy les toca demostrar su verdadera vocación. Esos millones de estudiantes que están sin servicio educativo los están esperando”, estimó.

Finalmente, Marilú Martens precisó que los intereses del Perú deben estar por encima de las diferencias políticas, por lo que agradeció la intervención de los voceros las bancadas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Célula Parlamentaria Aprista y el bloque de Nuevo Perú en las negociaciones para el cese de la huelga.

“Su valioso trabajo y su disposición para buscar, junto al Ministerio de Educación, educación para los más de tres millones y medio de niños que se ven afectados por la huelga nos ha demostrado una verdadera actitud democrática que como peruanos debemos reconocer”, sentenció.

–Las mejoras–

La ministra Marilú Martens precisó que, a pesar que los maestros no suscribieron el preacuerdo, las mejoras laborales comprendidas en estas se cumplirán.

Sobre las remuneraciones, el Minedu adelantará para noviembre de este año el aumento a S/2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. Además, en diciembre presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT (S/4050) para el 2021.

Asimismo, homologarán las condiciones laborales para los docentes contratados con los nombrados y otorgarán desde setiembre beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados.

Otro punto importante es que el Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial, a partir de los 55 años de edad.


LEAVE A REPLY