El Ministerio de la Producción (Produce) estableció los lineamientos que deben tener en cuenta las empresas para desarrollar giros de negocios afines o complementarios a los consignados en su licencia de funcionamiento municipal.

Pautas que a partir de hoy los gobiernos locales también deben aplicar para determinar los giros que se pueden desarrollar en virtud de una sola licencia de funcionamiento, detalla el D. S. N° 011-2017-Produce.

Todo esto conforme al D. Leg. N° 1271, que modifica la Ley marco de licencia de funcionamiento, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pautas

Así, los titulares de licencias de funcionamiento vigentes podrán incorporar giros afines o complementarios a su actividad, comunicando estos hechos a la municipalidad respectiva, mediante declaración jurada simple, que será aceptada automáticamente por la municipalidad, sin perjuicio de la fiscalización municipal posterior, sostuvo el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

Además, se define como giro afín o complementario a cualquier actividad que el titular de la licencia o tercero concesionario realizan o pretendan realizar en el mismo establecimiento y que puede coexistir sin afectar el normal funcionamiento de otro giro empresarial.

Conforme a la norma reglamentaria, las municipalidades no deben aplicar de manera restrictiva esta definición y no podrán exigir que el administrado tramite otra licencia de funcionamiento.

Los giros afines o complementarios se desarrollan según lo permitido por la zonificación aprobada. Es decir, las municipalidades pueden verificar que las actividades económicas a realizarse no contravengan la zonificación vigente a la fecha en la que se evalúa la afinidad o complementariedad del giro empresarial, explicó Zavala.

Clasificación

Para determinar la afinidad o complementariedad del giro empresarial no se empleará la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). De lo contrario, solo las actividades que pertenecen a un mismo grupo y que comprendan características homogéneas serían afines o complementarias, precisó Zavala. La clasificación de un giro como afín o complementario se sujeta a las restricciones fijadas por normas especiales. Así, talleres de pirotécnicos no podrían realizar giros afines, comentó el gerente legal.

apuntes

La definición de giros afines o complementarios no condiciona la evaluación del nivel de riesgo de la edificación que se realiza según la legislación sobre la materia.

Se pueden desarrollar actividades simultáneas adicionales con la presentación de una declaración jurada –sin necesidad de una nueva licencia–, tales como el fotocopiado o impresión o tipeo en pequeñas cantidades, entre otras.


LEAVE A REPLY