La economía peruana registrará una significativa expansión en el cuarto trimestre de este año, con lo cual alcanzará al cierre del ejercicio un crecimiento de 2.8%, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Esperamos que la inversión pública y el gasto de la reconstrucción se recuperen significativamente en el 2018, y por eso nuestra proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el próximo año es de 4.2%”, comentó.

El funcionario dijo que una mayor expansión de la actividad económica permitirá también aumentar el empleo formal.

Inflación

Velarde adelantó que la inflación en agosto se acercaría al límite superior del rango meta del ente emisor, de entre 1% y 3%, e incluso podría superar dicho techo, debido al incremento de los precios del limón y el agua.

“La inflación de agosto sería una de limonada porque el limón y el agua explicarán la mayor parte de la subida de los precios”, manifestó.

El alza en el costo de vida responderá, por lo tanto, a la contracción en la producción de limón, derivada de los efectos de El Niño Costero, y al incremento de las tarifas de agua, el más alto en 23 años, detalló.

Calculó que el índice de precios al consumidor se normalizará y retomará su trayectoria decreciente el próximo mes. “Esperamos una inflación de 2.2% para fin de año”.

La autoridad monetaria evalúa efectuar hasta dos rebajas en la tasa de interés de referencia que administran conforme se desempeñe la inflación en los próximos meses, adelantó.

“Lo que anuncié es que, conforme evolucione la inflación, estamos pensando en realizar una o dos reducciones de la tasa (de referencia)”, señaló.

Esta decisión de política monetaria expansiva busca acompañar al impulso fiscal, toda vez que la demanda de crédito está creciendo menos que el año pasado y se busca su reactivación, sostuvo.

Maestros

Por otro lado, Velarde aseveró que las huelgas en el país afectan la confianza empresarial, la cual mejorará, no obstante, en el cuarto trimestre de este año de la mano del mayor crecimiento de la economía.

“Obviamente, se afecta (la confianza empresarial), pero mejorará después cuando se observen cifras de mayor crecimiento y estas se darán en el cuarto trimestre de este año y en el 2018”, opinó.

El titular del ente emisor calificó de inviable el pedido de los docentes de destinar el 10% del PBI al sector Educación.

“No tiene sentido, pues estaríamos hablando de más de la mitad del presupuesto, más de la mitad de los recursos fiscales, y habría que despedir policías o subir impuestos. Al menos en el corto plazo (no tiene sentido)”, refirió.


LEAVE A REPLY