Miguel de la Vega Polanco
mdelavega@editoraperu.com.pe

–¿Cómo observan el panorama laboral en el país ?

–Nosotros, como grupo Intercorp, estamos en los sectores financiero, retail, educación y entretenimiento. Este año está un poco más lento y el tema de empleo no es ninguna sorpresa a escala nacional. Desde el 2016 ha estado un poco más lento; las personas están buscando empleo, hay ánimos y energía de trabajar y es cuestión de tiempo para ver estas inversiones en la reconstrucción nacional y en los grandes proyectos, que la confianza se recupere paulatinamente y de inmediato se reactiva todo.

Los fundamentos de nuestro país continúan siendo muy sólidos.

–¿Cómo le ha ido al grupo Intercorp?

–Seguimos muy activos. Este año es importante para nosotros. Seguimos contratando personal.

Probablemente lo que está sucediendo, como en cualquier país donde las cosas están un poco lentas, es que las personas lo piensan dos veces antes de dejar su empleo.

Al no desocuparse ese asiento, tampoco se puede contratar, porque no hay asiento qué llenar.

Actualmente, las personas están mucho más estables en sus trabajos. La rotación ha bajado y, por lo tanto, no hay necesidad de contratar la misma cantidad de antes. Son dos efectos que se juntan: el no crecer tan rápido como antes y la rotación de personal también está lenta.

–¿Cuáles son las perspectivas?

–Seguimos creciendo; seguimos necesitando gente con ganas de trabajar muy fuerte, con buenos valores.

–¿En qué sectores de su grupo habrá más contrataciones?

–En el primer semestre vivimos una situación algo contradictoria a la que está viviendo el país, un crecimiento en todos nuestros sectores. No es el mismo crecimiento del año pasado, pero sí es importante.

–¿El crecimiento es superior a las expectativas?

–Normalmente, el crecimiento que nos planteamos alcanzar siempre supera las expectativa de expansión de la economía peruana. Tratamos de duplicar, triplicar o más. Buscamos ser muy dinámicos. A veces tenemos buenos resultados y otras no, pero apuntamos a lo más grande que podemos.

–¿Prevén una mayor contratación de personal en el 2018 por una mayor demanda interna?

–Es obvio que se ha registrado una desaceleración debido a los factores que ya conocemos, pero debemos precisar que no se trata de una caída.

El próximo año la economía se acelerará nuevamente, y con ello la contratación de personal en las empresas, no solo de nuestro grupo, sino de todas las compañías del país.

Particularmente estamos más enfocados en la familia típica peruana. Nos movemos más al ritmo de la demanda interna.

–¿Prevén que el 2018 será un mejor año para la demanda interna del país?

–Consideramos que este año terminará mejor de lo que empezó. Somos optimistas y confiamos en que se destrabará un gran número de proyectos que hoy no están en ejecución por cuestiones políticas, regulatorias, legales y económicas.

El próximo año será mucho mejor. Considero que se presentará una sensible recuperación a partir del segundo semestre de este año, lo que repercutirá en los resultados del 2018. Estamos entrando en una etapa mucho más favorable.

Perfiles

El director de Gestión de Talento del Grupo Intercorp comentó que el mercado laboral sigue requiriendo gente que conozca temas de administración, finanzas, ingeniería, logística.

“Esto continuará. No obstante, la novedad es que las compañías buscan personas con habilidades digitales. Este es un tema importante. Una cosa es user experience, que es conocimiento del cliente, y otra son los temas de analítica y big data. Es algo que estamos aprendiendo. Ya estamos buscando expertos en data science, que nos permitan entender la información de una manera más sofisticada”, aseveró Montalván.

Consejos

Los nuevos trabajadores deben desarrollar habilidades blandas a nivel de curiosidad y poder interactuar mejor con otras personas.

En una época en la que los equipos no están establecidos en el mismo piso de un edificio, el trabajador debe desarrollar la habilidad de liderar a distancia.

Asimismo, el trabajador debe saber resolver problemas nuevos, tomando en cuenta que lo que trae la modernidad son problemas que no se han enfrentado antes y se debe tener la capacidad de imaginar su solución cuando no se cuente con una fórmula determinada.


LEAVE A REPLY