31 proveedores están afiliados al sistema que permite soluciones rápidas a las controversias.

A un año de la puesta en funcionamiento del Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), como una nueva alternativa para solucionar posibles controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, 43 solicitudes de arbitraje de esa naturaleza se han presentado ante la Junta Arbitral de Consumo, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De esta cifra, el 25% proviene del sector financiero y seguros, 23 % del rubro comercio retail y venta al por menor, y 12% están relacionadas con controversias sobre equipos de telecomunicaciones y software. En tanto, 9% de las solicitudes provienen del sector construcción e inmobiliaria, 7% del servicio de transporte, 7% de servicios profesionales y solo el 5% proviene de la prestación de servicios personales de peluquería y funerarias.

Lineamientos

Dicho sistema busca resolver de manera voluntaria, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los posibles conflictos de consumo que se pudieran presentar. Así, los consumidores podrán obtener una solución definitiva a los problemas surgidos con las empresas en un plazo mucho más corto, incluso recibir una indemnización por los eventuales daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071), los casos planteados por los consumidores, mediante el citado mecanismo de solución de controversias, tienen carácter confidencial.

Además, el Indecopi informó que ya son 31 proveedores, de distintas marcas reconocidas en el mercado, que ya están adheridos al Sisac, como por ejemplo Bata, Ilaria, Clínica Peruano Japonés, Inmobiliaria y Construcción Cissac, Olva Courier, entre otros, quienes vienen solucionando sus controversias por medio de este mecanismo.

Para mayor información sobre los proveedores adheridos al Sisac, la población puede acceder al enlace: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.

Las decisiones finales de cada caso son adoptadas por árbitros especializados, quienes antes de adoptar una decisión, invitan a las partes a la conciliación.

Presentación de solicitudes

Los consumidores que opten por el arbitraje de consumo deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, por medio de la mesa de partes del Indecopi, adjuntando constancia de convenio arbitral (de ser el caso), comprobante de pago o contrato que acredite la relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor. Los consumidores podrán acudir al arbitraje de consumo con empresas previamente adheridas al sistema, y con proveedores que acepten, por acuerdo, someterse a dicha junta.


LEAVE A REPLY