Hoy, los precios de los pescados en los distintos mercados de Lima y Callao varían entre los S/ 3,50 y S/ 12 por kilo, según el programa A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción (Produce).

El Mercado Central de Lima, el de Villa Sur de Villa El Salvador y La Arenera de Ate venden el kilo de bonito a S/ 12.  Sin embargo, en el Mercado Nº 2 de Surquillo, el kilo del mismo pescado se encuentra a S/ 10.

El pescado más económico es la merluza, que se puede encontrar desde los S/ 3,50 en el mercado de Villa Sur de Villa El Salvador. No obstante, en Minka del Callao lo venden hasta en S/ 7,00 el kilo.

El precio del jurel varía entre los S/ 5,00 y S/ 10,00 dependiendo del establecimiento. La pota se encuentra en S/ 6,00, en promedio.

LIMÓN
​Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que todavía en tres semanas se normalizará el abastecimiento del limón, lo que ayudará a bajar los precios.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó que algunas zonas productoras consideran que en dos semanas se normalizará el abastecimiento del precio pero se deben considerar otros factores que influyen en el precio final al consumidor.

Sin embargo, enfatizó que el incremento que ha tenido el precio del limón en los mercados de Lima y Callao es “excesivo comparado con años anteriores”. “Claro que hay menos producción pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera”, dijo en RPP Noticias.

Agregó que para afrontar esta menor producción, que ha ocurrido en años anteriores en similares épocas, se está pidiendo a los productores que envíen las cosechas que tienen listas lo más pronto posible a los mercados.

“Ya ahora no hay la limitación, que hubo en algún momento, de transitabilidad y ahora no tenemos esos problemas”, anotó.

Además, descartó la importación de este producto, pues esta situación se superará rápidamente.

Asimismo, precisó que el precio del limón en campo no ha subido en la misma proporción que a nivel de comerciantes mayoristas y minoristas. “La cantidad de limón que se requiere podría distribuirse bajo estos mecanismos (ferias) de la ‘Chacra a la Olla’ pero son muy puntuales y no tendría mucho impacto, ya lo hemos probado en muchos mercados”, finalizó.


LEAVE A REPLY