Rocío la Rosa Vásquez

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta, presentó el libro “Perú Elecciones 2016. Un país dividido y un resultado inesperado” en la última Feria del Libro. Se trata de una recopilación de artículos sobre diversos ángulos del reciente proceso electoral general en el país.

En una entrevista transmitida en vivo desde nuestra redacción, Fernando Tuesta comentó que se dice en el país que no tenemos partidos políticos, incluso se habla de una democracia sin partidos; no obstante subrayó que Perú “es uno de los países donde la única manera de acceder al poder es a través de los partidos políticos, y ciertamente estos siguen cumpliendo papeles fundamentales”.

Fernando Tuesta también mencionó que los partidos ideales, programáticos, de militancia con lealtades, han quedado en el pasado y “no van a volver porque los tiempos han cambiado, los contextos son otros y muchas veces la leyes no están adecuadas a estos cambios”.

El ex jefe de la ONPE consideró que es imprescindible una reforma de partidos y “no hacerlo tiene efectos perniciosos para la democracia”.

Tuesta lamentó que los partidos en el Congreso “no se dan cuenta de que una ley exigente y que ofrezca canales de institucionalización los favorece”, y que por el contrario mantener las normas como están le hace daño a las propias agrupaciones.

Asimismo, refirió que los líderes políticos han sido incapaces de someter a los miembros de sus partidos, desde sus bancadas, a que dejen de tener agendas personales y particulares en desmedro del partido.

Futuro poco promisorio
En otro momento Tuesta consideró que era “poco promisorio” el futuro del partido de gobierno Peruanos por el Kambio, el partido con el que postuló el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, con miras al 2021.

Según recordó, a los partidos peruanos que han estado en el gobierno “les ha ido mal” en los siguientes comicios. “El fujimorismo cuando cae después de 10 años consigue cuatro escaños; Perú Posible dos escaños; el Apra cuatro escaños y el Partido Nacionalista no consigue ninguno porque ni siquiera se presentó”, mencionó.

Agregó que Peruanos por el Kambio es un partido “extremadamente debilitado”, cuyos cuadros están entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y si además, dijo, su líder no volverá a ser candidato porque no hay reelección ni tampoco tiene la experiencia ni el deseo, o la edad para reorganizar el partido, “veo extremadamente difícil” [su futuro].

Señaló que este seguramente mantendrá su inscripción y su logo, podrá conseguir un candidato, pero “no le veo un futuro distinto al de los partidos de gobierno anteriores”.

En cuanto a la participación de Keiko Fujimori, la publicación recuerda cómo la lideresa de Fuerza Popular lideró la intención de voto en casi todo el proceso electoral para una vez más quedarse en la recta final a consecuencia, entre otros factores, del voto antifujimorista.

Sobre el futuro de la hija mayor de Alberto Fujimori, Tuesta comentó que en una eventual tercera contienda electoral el escenario le será más adversa por la división que existe actualmente en su agrupación.


LEAVE A REPLY