La asociatividad y la normalización en los pequeños productores de la selva se vuelven determinantes para que puedan ser más competitivos en el mercado interno y externo, destacó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

“Tanto la normalización, que permite innovar y adaptar los productos, como la asociatividad son los pilares que se trasmiten a los productores de la selva, los que al tener más competitividad podrán obtener mayores precios por la venta de sus productos y, con ello, contribuiremos a la mejora de sus ingresos. De esa manera, también podrán formar parte de las crecientes agroexportaciones peruanas”, manifestó el funcionario.

Desarrollo

Velásquez recordó que el 6 de agosto del año pasado se promulgó la Ley Nº 30495, la que amplió el ámbito de trabajo de Sierra Exportadora a cuatro regiones de la selva: Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín; convirtiéndose esta entidad en Sierra y Selva Exportadora.

Explicó que desde esa fecha se trabaja en los productos con potencial exportable y de consumo interno, entre ellos el aguaje, unguragüi, açai, camu camu, castañas, sacha inchi, así como peces tropicales de la zona como el paiche, la gamitana y el paco. A ellos se suman las especies maderables, el cacao y el café.

Detalló que todos estos proyectos se trabajarán con el modelo de Bionegocios, en que se conservará la riqueza biológica, haciendo uso responsable y sostenible de los recursos naturales que ofrecen las comunidades en las que se intervendrá. Asimismo, se trabajará de la mano con las autoridades locales y regionales, ello en el marco del concepto ‘Alcalde Productivo’.

En esa línea, Velásquez recordó que Ucayali fue la primera región de la selva en contar con una sede de Sierra y Selva Exportadora, y después de ello se iniciaron trabajos en el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya (Ucayali).

Expo Amazónica

El presidente de Sierra y Selva Exportadora manifestó que esta entidad participará activamente este año en la feria Expo Amazónica, que se realizará del 10 al 13 de agosto en Tarapoto y Moyobamba (San Martín).

En esta actividad este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participará con un stand hecho a base de bambú, planta que captura dióxido de carbono y cuyo uso contribuye a la mitigación del cambio climático y medioambiente.

De igual manera, se promoverán productos con valor agregado de esa zonas, como el paiche, el camu camu y el aguaje.

Novedades

Sierra y Selva Exportadora alcanzaría este año ventas por 400 millones de soles, a pesar del impacto negativo del Fenómeno El Niño Costero.


LEAVE A REPLY