Entre el 2007 y mayo del 2017, 5.021 adultos mayores fallecieron en medio de un litigio contra la ONP por una pensión. En opinión del congresista Yonhy Lescano, autor del proyecto, urge poner fin a estos juicios eternos porque la pensión es un derecho.

En los últimos diez años (mayo 2007 – mayo 2017), un total de 5.021 adultos mayores fallecieron en medio de un litigio con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por una pensión. Es por esto que el congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular, presentó el proyecto de ley N°1737 de desjudicialización de pensiones de la ONP “Ley de justicia para los jubilados”.

Según el autor de la norma es urgente que se ponga fin a estos juicios porque la pensión es un derecho de todas las personas y da calidad de vida a los jubilados.

Esta iniciativa crea una norma que permitirá que la ONP se desista y allane de más de 100.000 juicios que actualmente hay en trámite en el Poder Judicial, por controversias sobre pensiones.

Añade que los derechohabientes favorecidos por la esta ley tendrán un periodo de tres años para cobrar su pensión. Tendrán preferencia para el pago de las pensiones los que padezcan de una enfermedad terminal, los que recibían una pensión inferior a la pensión mínima o ninguna pensión.

También se propone que en un periodo de cinco años la ONP no pueda presentar demandas judiciales por controversias previsionales.


LEAVE A REPLY