La Fiestas Patrias son motivo de orgullo y alegría para todos los peruanos y, en esos días de celebración, se recuerda con  mucho fervor a los símbolos que nos representan. El Himno Nacional, adoptado en 1821, es uno de ellos y aquí te relatamos un poco de su creación.

La convocatoria

La historia del himno de nuestro país nació cuando José de San Martín, después de proclamar la independencia, tuvo la idea de convocar a un concurso público para escoger la “Marcha Nacional del Perú”, como se llamó en un principio.

Esta composición tenía que reflejar el sentimiento de libertad e identidad con la patria, algo que todos los participantes en el concurso se esmeraron por plasmar en sus creaciones.

La elección

Fueron siete los poemas que entraron al concurso, siendo el de José Bernardo Alcedo el que más llamó la atención. Es así como la composición es orquestada y ensayada para ser presentada oficialmente el 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima.

Rosa Merino, la primera en entonar la canción, impresionó a José de San Martín y a los próceres de la independencia, quienes se pusieron de pie y aseguraron que ese era el Himno Nacional del Perú.

Los intentos reformistas

Las estrofas de esta composición fueron hechas por José de la Torre Ugarte y, aunque se intentó modificarlas oficialmente en 1874, no se pudo porque la gente ya se había acostumbrado a las originales.

Pero allí no pararon las ganas de reformar el Himno Nacional  y en 1901 se aprueban cambios en la letra con una nueva convocatoria que fue ganada por José Santos Chocano, sin embargo, la voz del pueblo no se hizo esperar para reclamar las antigua versión.

El Congreso se vio tan presionado que retrocedió en su decisión y así como estas reformas, las que vinieron después también fracasaron.

El cambio de las estrofas

Desde el año 2009, nuestro Gobierno dispuso que todos los peruanos cantáramos el himno empezando por la última estrofa en lugar de la primera, es decir desde; “En su cima los andes sostengan…”, en vez de; “Largo tiempo el peruano oprimido”.


1 COMMENT

LEAVE A REPLY